ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "por decencia y honestidad" posponga "de manera inmediata" la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este jueves, 2 de julio, y que se celebre "dentro de unos días, cuando todos los nuevos Gobiernos autonómicos estén elegidos". En él, se analizará con las Comunidades el techo de gasto de los presupuestos.
Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir un acuerdo con CHA que permitirá que este partido apoye su investidura este viernes como presidente de Aragón, tras recabar anteriormente el apoyo de Podemos y también contar con el voto favorable de IU, lo que le permitirá obtener 35 votos de los 67 diputados que conformar el Parlamento aragonés.
El Gobierno será constituido el domingo, dejando paso la actual presidenta en funciones, Luisa Fernanda Rudi, del PP, que ha gobernado en coalición con el PAR estos últimos cuatro años, a un gobierno del PSOE.
Lambán también se ha referido al hecho de que Aragón haya acabado el primer cuatrimestre de 2015 con un déficit del 0,41 por ciento del PIB regional cuando el máximo permitido para todo el año es del 0,7 y ha sostenido que "no es ninguna sorpresa a la vista de cómo se está ejecutando el presupuesto en el primer trimestre".
Por eso, "era previsible" que el déficit "estuviera evolucionando en la manera negativa en como lo ha hecho" y ha precisado que los compromisos que ha adquirido tanto con los aragoneses en su programa electoral, como con Podemos, CHA e IU en los pactos de investidura, no se pueden lograr "en 15 días o un mes".
Según ha dicho, "sabíamos cuando hacíamos el programa electoral y adquiríamos los acuerdos de investidura que íbamos a enfrentarnos a un escenario financiero francamente difícil" y "me temo sorpresas negativas de mayor envergadura".
No obstante, "tenemos claro que aunque sea a costa de sacrificar temporalmente otro tipo de políticas no menos importantes a largo plazo, la prioridad presupuestaria tendrá que ser lo social" y "en un plazo razonable de tiempo, los compromisos en materia de pobreza, exclusión y reconstrucción de los servicios públicos serán cumplibles".
Además, "espero que en el futuro se vayan produciendo escenarios más bonancibles" y, entre otras cosas, ha deseado que estos vengan "dados" porque haya "un nuevo Gobierno de España a partir de las elecciones de noviembre que tenga más sensibilidad con las Comunidades autónomas y con el Estado del bienestar".