ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido al Gobierno aragonés y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que "se dejen de excusas" y "trifulcas" y se pongan a trabajar en la limpieza del cauce del Ebro para evitar los daños que reiteradamente causan las crecidas en los municipios de la ribera.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha observado que el Ejecutivo aragonés "suele tirar la piedra y esconder la mano como táctica recurrente para eludir sus responsabilidades en las cosas que ocurren" en la Comunidad.
En este mismo sentido, ha indicado que "la Confederación y el Gobierno ya nos tienen acostumbrados a estas trifulcas de echarse las culpas unos a otros de las cosas que pasan" y, como ejemplo, ha recordado la contaminación por lindano en el río Gállego.
"Pocos días después de lo que hemos visto en la Ribera Alta del Ebro, con miles de hectáreas de campos inundados, con gravísimos daños para la agricultura, y ojalá que no estemos en vísperas de acontecimientos de esa magnitud o incluso mayores, me parece absolutamente vergonzoso que dos administraciones que están gobernadas por el mismo partido político, ante el estupor de los agricultores, se echen la culpa mutuamente de lo que ocurre", ha aseverado.
En su opinión, "lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, dejarse de excusas y limpiar de una vez el cauce del río" porque "los responsables son ellos, el PP y la coalición de gobierno (con el PAR) que en Aragón está al frente de las dos instituciones".
"Es a ellos a quienes estamos responsabilizando de lo que ocurre y a quien exigimos actuaciones inmediatas para evitar los daños que de manera recurrente y periódica estamos viendo" en los municipios de la ribera, ha remarcado.
Sobre el lindano, Lambán ha advertido de que "todavía estamos esperando las soluciones al problema, todavía estoy esperando que se dote de recursos al convenio firmado entre el Gobierno de España y el de Aragón para limpiar el río (Gállego) y todavía estamos esperando que el Gobierno de Aragón cumpla con el Ayuntamiento de Sabiñánigo en la limpieza de la antigua planta de Inquinosa".