ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha realzado este jueves "la discrepancia pactada" existente entre los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo autonómico. Ha cerrado con su intervención la segunda jornada del Debate de Política General, que celebran las Cortes de Aragón.
En su intervención, Javier Lambán ha señalado que PSOE y PAR defienden el Pacto del Agua, "su continuidad, los embalses y regadíos, y pensamos que de ellos nace una de las principales fuentes de riqueza", no así CHA y Podemos, los otros dos socios del Ejecutivo. Ha pronosticado que "los adalides de la lucha contra el cambio climático" acabarán por defender los embalses para tener agua disponible.
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de Aragón ya nombró, la legislatura pasada, a sus representantes en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y que solo falta que los designe la Generalitat de Cataluña, "que siempre se niega a participar en este proyecto".
A su juicio "el Archivo es símbolo de la negligencia del Estado español en su política con Cataluña en los últimos años", por lo que "el día que haya un ministro que se decida a convocar el patronato, simbólicamente se estará dando un paso trascendental".
Asimismo, Lambán ha aseverado que "las cuencas mineras van a resarcirse" del cierre de las minas y de la central térmica de Andorra con los fondos Miner, el convenio de transición justa y el futuro nodo eléctrico de Andorra, que serán "suficientes para que nadie tenga que irse".
En otro orden de cosas, Javier Lambán ha defendido la gestión realizada por su Gobierno en materia ferroviaria, indicando que "el futuro de los trenes que apenas son utilizados por cinco personas al día es bastante negro y tendremos que pensar alternativas, por muy romántico que sea". Ha comentado que algunos de los que se manifiestan por el mantenimiento de todas las frecuencias "no han cogido esos trenes jamás".
También ha asegurado que "Aragón es el resultado, en parte, de las acciones del Gobierno, tanto o más de otras instituciones, como los ayuntamientos y el mundo local, de los agentes sociales y de la sociedad en general, y será lo que la sociedad quiera que sea, y nosotros, como políticos, podemos acelerarlo o frenarlo".
ESTABILIDAD
En el último tramo del debate han intervenido los portavoces del PSOE, Vicente Guillén, y de Podemos, Nacho Escartín. El primero ha expresado que con este debate "queda despejada cualquier incertidumbre sobre la estabilidad del cuatripartito".
Ha defendido la gestión del Ejecutivo en la lucha contra la COVID-19 y, por otra parte, ha aseverado que el Gobierno "tiene compromiso" con la provincia de Teruel, destacando la construcción de dos centros de salud en la ciudad de Teruel y el impulso a los dos hospitales de la provincia. Además, el Ejecutivo de Lambán "pondrá radioterapia en Teruel". Ha sostenido que el PP "tiene exceso de confianza porque piensa que haga lo que haga siempre les van a votar y por eso siempre que han gobernado han castigado a Teruel".
También ha manifestado que la libertad y la igualdad son "señas de identidad" del PSOE, tras lo que ha hecho "un llamamiento al pacto" para elaborar la segunda edición de la Estrategia de Recuperación Social y Económica.
El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha detallado que el Gobierno está "trabajando para que Aragón esté mejor que hace unos años, cuando gobernaban los partidos de las élites", puntualizando que Podemos no hace política "mirando el retrovisor, sino mirando al futuro".
Escartín ha elogiado la gestión de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, aseverando que la inversión en ciencia es contracíclica y que "la pandemia nos ha enseñado que hay que prevenir".
Ha avisado de que "estamos superando los límites materiales de la Tierra", ha apoyado medidas como aumentar el número de puntos limpios y ha exigido una fiscalidad verde encaminada a la nueva del agua, tras lo que ha reivindicado un operativo de extinción de incendios forestales "eficaz" y que actúe todo el año para "preparar nuestros montes y bosques ante el cambio climático". Escartín ha reivindicado "un Aragón morado", con medidas para impulsar la conciliación, la lucha contra las violencias machistas.
El portavoz de Podemos ha destacado que todo el Gobierno apoya las políticas sociales, de ahí la elaboración de un Presupuesto "para no dejar a nadie atrás", subrayando que "a Aragón le va mejor con Gobiernos progresistas", que están revirtiendo los recortes, subrayando la reducción del número de parados "gracias a las políticas públicas que hacemos en Aragón y del Gobierno de España", entre otras la aplicación de los ERTE, también la ampliación del derecho a la vivienda, la regulación del derecho a la eutanasia y el impulso a la memoria democrática.
Al término de la jornada, el presidente de Cortes, Javier Sada, ha dado la enhorabuena a todos los diputados porque "se ha vuelto a demostrar que se puede hacer un debate defendiendo las ideas, criticando o controlando al Gobierno y manteniendo discrepancias con vehemencia, pero siempre respetando las ideas del otro, a las personas".