MONZÓN (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha reclamado este martes al Gobierno central que "cumpla con sus obligaciones con esta Comunidad" y no "regatee" fondos de sus competencias para que esta región pueda desarrollar los servicios.
Así se ha referido Lambán a la decisión del Gobierno autonómico de no renovar el convenio con Renfe por el que se sufragan algunos trayectos de determinadas líneas y se completa el servicio ferroviario.
Lambán ha recordado que este servicio "debería garantizarlo la administración que tiene la competencia para ello, que es el Estado" y ha aseverado que "me parece francamente irritante que mientras el Gobierno de España a las Comunidades nos priva de fondos para desarrollar nuestras propias competencias, regatee fondos para desarrollar sus propias competencias".
En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo aragonés mantiene desde hace años un convenio para garantizar el servicio en una serie de líneas ferroviarias y, de hecho, ha advertido de que ha sido el actual Gobierno socialista el que "ha satisfecho las cantidades correspondientes" de este acuerdo, dado que "Rudi no lo hizo".
Lambán ha manifestado su "incomodidad" porque el Ejecutivo central no cumple con sus obligaciones, ya que este convenio "implicaba modernizar e invertir" en la infraestructura y el servicio "y no se ha hecho".
En todo caso, "Renfe afortunadamente ha corregido su error inicial de anunciar que no vendería billetes" y lo seguirá haciendo. En este punto, ha avanzado que "vamos a hablar con Renfe porque lo fundamental es que los aragoneses "sigan disfrutando de este servicio público".
No obstante, ha recalcado que al Ejecutivo central hay que pedirle "no que sea generoso ni dadivoso con Aragón, sino que cumpla con sus obligaciones" con la Comunidad, al observar que "nosotros ya financiaremos la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero el Gobierno de España que cumpla con su obligación con Aragón, que no sea tan cicatero y no le regatee tanto" a esta región para que pueda "desarrollarse como una Comunidad normal".
Por ello, Lambán ha insistido en que "a la hora de exigir responsabilidades hay que hacerlo a quien tiene las competencias que es el Gobierno de la Nación y Renfe".
FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS EN MONZÓN
El presidente de Aragón ha realizado estas declaraciones este miércoles tras visitar en Monzón la 21 edición de la Feria del Libro Aragonés, un evento en el que ha destacado que la Comunidad "puede presumir de escritores y de editores".
"Es fundamental la existencia de ferias como ésta" para que el contacto de los profesionales con los lectores sea ágil, ha apreciado, para felicitar al Ayuntamiento de Monzón por organizar este certamen que, junto a la feria del libro del 21 de abril, "es el más importante de la Comunidad".
Además, "que estos eventos se celebren fuera de la ciudad de Zaragoza es motivo de doble alegría", ha afirmado, para comentar que se siente "muy orgulloso de que en Aragón el sector funcione".
Asimismo, ha reconocido que "el único vicio que practico es la lectura" y ha remarcado que el Ejecutivo aragonés "ha entendido que la cultura debe ser un vector central de sus políticas, tanto desde el punto de vista de la creación como de la promoción de Aragón a través de la cultura y de la industria cultural".