El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - DGA.
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:11

ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes una reunión con el clúster de la energía, las diputaciones provinciales y la FAMCP para impulsar la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria, que contará con recursos del Gobierno de España y promoverá la puesta en marcha de comunidades energéticas locales, en el marco de la implantación de un modelo energético aragonés.

Acompañado de los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Presidencia, Mayte Pérez, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado: "Somos productores de renovables en términos de liderazgo y eso nos va a dar oportunidades fascinantes en un momento en que Europa se plantea acercarse hacia la soberanía energética", que Aragón "puede alcanzar pronto" y convertirla en "un factor de atracción de inversiones y de abaratamiento del consumo".

Del Foro de la Energía que creó el Ejecutivo regional salió un acuerdo que se trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ahora el objetivo es "crear un foro permanente que trabaje de manera continuada y sirva para dilucidar los conflictos o puntos de vista encontrados" y que facilite el desarrollo de iniciativas, como la Oficina de Transformación Comunitaria.

Otra actuación, ha expuesto Lambán, es la confección de un plan de sostenibilidasd energética, social y medioambiental de la comunidad autónoma para impulsar la transición justa y combinarla con la lucha contra la despoblación.

Ha continuado indicando que el foro energético trata de impulsar la colaboración de los ayuntamientos con las empresas privadas para que se beneficien "mutuamente", los primeros por el interés general y las segundas acomodando su interés empresarial con el general.

Ha avanzado que se verá "de manera rápida" el efecto de estas políticas en algunas zonas del territorio porque algunas empresas privadas ya están planteando convenios concretos con vecinos.

EMPEZAR A TRABAJAR

"La ministra ve con buenos ojos lo que planteamos" y ahora se trata de empezar a trabajar en estos proyectos, ha esgrimido Lambán, quien ha hecho hincapié en que Aragón no parte de cero porque el Departamento de Industria "es experto consumado" en tramitar expedientes y también participan otros Departamentos, como Presidencia, Vertebración del Territorio y Agricultura --por el INAGA--.

"El interés por la utilización de energías renovables es francamente alentador", ha opinado Lambán, quien ha dado por seguro que se irán materializando iniciativas de este tipo, como las de Platea y Andorra (Teruel).

Los participantes en la reunión de este martes han firmado un protocolo de colaboración. Cada localidad debe encontrar en esta oportunidad energética un desarrollo a medida de cada uno, generando energía renovable, verde y barata, según sus expectativas y sus condicionantes en cada caso.

Junto a ellos, las empresas del sector deberán ser los ejecutores tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el marco de la colaboración público-privada.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, a través de diferentes Departamentos, actúa como impulsor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, de forma decidida y bajo los principios de consenso, unidad política y social, sostenibilidad ambiental y social.

COMPROMISOS

Este convenio y la mesa de la energía creada en Aragón pretenden contribuir a lograr los compromisos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. "La Estrategia de la Unión de la Energía y el Acuerdo de París requieren de una transformación significativa desde los sistemas energéticos actuales a sistemas neutrales en carbono y basados en energías renovables", han señalado desde el Gobierno autonómico.

En Aragón, "las energías renovables deben convertirse en una palanca de transformación y desarrollo económico sostenible, una oportunidad para generar desde la producción de energía renovable, desarrollo económico e industrialización, especialmente en zonas despobladas, que a su vez son las que mayor potencial de producción de este tipo de energía disponen".

Según los datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, la generación eléctrica supera los 19 millones de megavatios por hora, el 7,3% de la producción total en España y el 14% de toda la renovable. El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81% frente al 46,7% de España.

La política energética en Aragón se centra en tres puntos fundamentales: la generación, con el desarrollo de las instalaciones necesarias, como los parques solares, eólicos o de biomasa; garantizar el suministro, el transporte y la distribución mediante redes fieles y seguras y, por último, una clara apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad.

OTROS DATOS

El porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 es del 79,21% frente al 68,2% de España. Aragón es hoy una Comunidad de una gran potencia en la generación energética, en generación energética renovable y una potencia que se anticipó también en el hidrógeno.

En los últimos dos años, se ha pasado en Aragón de contar con 30 instalaciones de autoconsumo a más de 3.200. Las líneas de ayuda en materia de energía que actualmente gestiona la Dirección General de Energía y Minas suman más de 110 millones de euros, como las destinadas a la movilidad eficiente y sostenible, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, eficiencia energética en empresas industriales, explotaciones agropecuarias, autoconsumo o la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en diferentes sectores de la economía.

Más noticias

Leer más acerca de: