Javier Lambán y Pedro Santisteve tras firmar el acuerdo de la Ley de Capitalidad
EUROPA PRESS

ZARAGOZA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado este viernes el acuerdo político para impulsar y aprobar la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, conocida como Ley de Capitalidad, en una jornada que ambos han calificado de "día histórico" para la ciudad.

De esta forma, se da respuesta "de manera definitiva y exitosa" a una demanda histórica de la ciudad, con un convenio que dota con 8 millones anuales el fondo de capitalidad y otros 13,5 millones iniciales en un convenio bilateral económico-financiero.

Lambán ha subrayado que el Ejecutivo aragonés "hace un esfuerzo (económico) muy importante y llega más allá de lo que hace unos meses habríamos pensado en llegar", mientras que Santisteve ha estimado que este acuerdo supondrá "un antes y un después" en las relaciones entre ambas administraciones que mantendrán contactos periódicos para dar solución a otros temas pendientes como la deuda del tranvía o el conflicto por el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

El alcalde ha remarcado que con la firma "se ofrece solución a un problema que veníamos arrastrando" desde hace más de veinte años, con un texto que en su origen "viene consensuado" por los partidos políticos en la anterior legislatura, al que se fueron sumando las formaciones en el actual mandato "y de ahí surgió este largo proceso de trabajo en el que los técnicos han mejorado el proyecto a lo largo de un año".

"Hemos intentado salvar el consenso inicial del texto y estamos satisfechos" por el "excelente" trabajo realizado, ha dicho el alcalde, al indicar que se trataba de "defender algo lógico, de pelear por lo nuestro".

Santisteve ha observado también que el acuerdo inicia unos canales "estables de comunicación" entre ambas administraciones para dar solución a otras cuestiones pendientes y ha asegurado que "agradecemos su esfuerzo al Gobierno de Aragón", el diálogo y "la voluntad de llegar a acuerdos políticos" que se plasman en este documento que "beneficia a la ciudad. Ha incidido en que la Comunidad lleva a cabo "un esfuerzo económico loable" que "para comenzar es suficiente y muy importante".

DEMANDA "JUSTIFICADA Y LEGÍTIMA"

El presidente aragonés Javier Lambán ha coincidido en resaltar que es un "día histórico y un acuerdo histórico porque satisface una demanda justificada y legítima de la ciudad" y cumple con uno de los objetivos que el actual Ejecutivo aragonés se marcó como "fundamentales" que son la reforma de la arquitectura institucional aragonesa, la distribución de competencias y la aprobación de la Ley de Capitalidad.

La iniciativa legislativa deberá pasar por el consistorio y ser aprobada por el Consejo de Gobierno para iniciar después su tramitación en las Cortes, "pero en las actuales circunstancias da la impresión de que el texto tiene muchísimas posibilidades de llegar a buen puerto convertido en Ley", ha sostenido Lambán, al confiar en que la tramitación parlamentaria se desarrolle "sin demasiados problemas".

Ha agradecido a su vez al alcalde Pedro Santisteve "su buena predisposición y actitud para sacar adelante el proyecto de ley" y ha recalcado que el Gobierno aragonés "hace un esfuerzo económico importante, tenemos que atenernos a que las circunstancias son las que son", si bien las partidas se irán incrementando en los siguientes años en función del aumento de los ingresos no financieros de la Comunidad.

Según Lambán, el texto "será bueno para Zaragoza y para la Comunidad autónoma y ha manifestado que respecto a su tramitación en las Cortes "el PSOE intentará que sea lo más rápida posible", a lo que el alcalde ha agregado que a la ciudad le gustaría que se tramitara "por el procedimiento de urgencia", pero ha insistido en destacar los cauces de diálogo que se abren con la firma de este acuerdo.

CUANTÍAS

De las cuantías que refleja el texto, el presidente ha apuntado que los 8 millones de euros anuales del fondo de capitalidad serán actualizables y "dependerán de la aprobación de la ley", pero los 13,5 millones para convenios sociales "sí que podrán hacerse efectivos en el momento en que se apruebe el presupuesto" de la Comunidad.

En este punto, Lambán ha indicado que "cuanto antes el Gobierno tiene que remitir el presupuesto a las Cortes, cuanto antes se tiene que aprobar el techo de gasto y cuanto antes" deben figurar estas partidas en el documento presupuestario y ha reconocido que se mantienen conversaciones con Podemos "y soy razonablemente optimista". "El Gobierno tiene que presentar el presupuesto muy pronto, estamos en marzo y no nos podemos permitir muchos más aplazamientos", ha sostenido.

El alcalde ha indicado, por otra parte, que el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha ido dando cuenta de los avances sobre la Ley de Capitalidad, pero los encuentros con el presidente aragonés se han realizado "con discreción" y el contenido de esas reuniones "evidentemente no lo hemos radiado".

No obstante, "el texto venía consensuado en origen, no es el del Gobierno de Zaragoza, sino el consensuado con los grupos, con mejoras de los técnicos", por lo que ha estimado que no debería de haber "problema" en que los grupos municipales reciban el documento "con interés".

Lambán ha apuntado en tono irónico que es necesario saber combinar "el streaming con la prudencia", al alegar que los avances "se producen cuando las conversaciones se realizan de manera discreta" y ha recalcado que el PSOE, tanto en el consistorio como en las Cortes, "hará lo mejor en beneficio de los zaragozanos y del ayuntamiento".

DIÁLOGO PERMANENTE

El alcalde ha deseado que este acuerdo propicie "una actitud de diálogo permanente", dado que ambas instituciones tienen "intereses comunes", como la situación de los edificios de la Expo, las plataformas logísticas, la Terminal Marítima de Zaragoza o la reapertura del Canfranc. En esta materia, Lambán ha defendido que las formaciones políticas son "útiles" a los ciudadanos cuando alcanzan acuerdos.

Sobre la opinión de Podemos respecto al texto de la Ley de Capitalidad, Santisteve ha dicho que conocían las negociaciones y "respetan la actuación de este alcalde" y ha confiado en la "responsabilidad" de la formación a la hora de tramitar la ley en las Cortes.

Asimismo, el alcalde ha comentado que el ayuntamiento está próximo a cerrar un acuerdo con la Diputación de Zaragoza (DPZ), con la que mantiene una relación "cordial", y Lambán ha observado que esta institución no se ha incluido en la Ley de Capitalidad "por respeto" a la corporación provincial.

ACUERDO

El acuerdo supone reafirmación de unas relaciones estables entre la Comunidad y la ciudad, cuyo órgano de relación será el Consejo Bilateral de Capitalidad, de carácter colegiado y permanente. Se celebrará como mínimo una reunión cada semestre y se reunirá, en el plazo de dos meses, al inicio de cada legislatura, de cada mandato corporativo o de cambio en el Gobierno de Aragón o de Zaragoza.

Hasta la aprobación de la regulación de la participación de los Entes Locales en los Ingresos de la Comunidad, el ayuntamiento recibirá 8 millones, que se verá anualmente incrementada en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de Aragón respecto al ejercicio anterior. Si esos ingresos decrecieran, la cuantía no experimentará variación en el ejercicio siguiente.

El importe de las asignaciones anuales para el desarrollo y gestión de las distintas actividades relativas a las competencias atribuidas al consistorio del Convenio bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 se establecerá en 13,5 millones para el primer ejercicio. La cifra aumentará, de forma acumulativa, en un millón y medio en cada anualidad posterior. El proyecto de Ley contempla 7 títulos, 50 artículos, 3 disposiciones adicionales, 5 transitorias y 3 finales.

Más noticias