Lambán: "El sindicalismo tiene hoy más sentido que nunca"

Buey, Barba, Lambán y Toxo
GOBIERNO ARAGONÉS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 16:07

El presidente ha intervenido, junto con Toxo, en la celebración de los 50 años de la constitución de la Interramas de CC.OO.-Aragón

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que el sindicalismo nació para combatir "desigualdades", por lo que ha considerado que hoy su existencia tiene "más sentido que nunca", dado que "la desigualdad" es el principal problema de España.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la celebración de los 50 años de la constitución de la Interramas de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón. En este acto también ha participado el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha aprovechado este foro para anunciar movilizaciones, junto a UGT, en el conjunto del país durante el mes de diciembre.

En este contexto, el socialista Javier Lambán ha apuntado que no parece "adecuado" que un presidente llame a las movilizaciones, pero "no seré yo quien en este momento desaconseje que nadie se movilice".

En su discurso, el presidente de Aragón ha remarcado que las dos grandes centrales sindicales, CC.OO. y UGT, han sido protagonistas "fundamentales" de la historia reciente de la Comunidad autónoma y del país. "El sindicalismo nació para combatir desigualdades, hoy su existencia tiene más sentido que nunca porque la desigualdad es el principal problema de nuestro país", ha aseverado.

Ha indicado que cuando se habla del crecimiento del país hay que mirar "la letra pequeña", dado que el hecho de que crezca mucho un país puede ser "interesante" pero si no produce un reparto de la riqueza empieza a ser "cuestionable".

Ha defendido que, desde el Gobierno de Aragón, se están haciendo todos los esfuerzos de los que son capaces para ayudar a los ciudadanos, con la aprobación de normas como la Ley de la Renta Social Básica, pero que hay otros aspectos, como la mejor redistribución de la riqueza a través de una reforma fiscal, que se escapan de las competencias autonómicas.

Lambán ha destacado el fin último para el que nacieron los sindicatos: la lucha contra la desigualdad y la consecución de derechos. A su juicio, su existencia tiene hoy más sentido que nunca a la hora de combatir problemas tan importantes como el futuro de las pensiones, los bajos salarios que generan trabajadores pobres, una "ínfima" calidad del empleo pese a que los grandes indicadores hablan de remontar la crisis.

Por ello, para contribuir a una economía social de mercado fuerte, un estado de bienestar como tal y a una democracia representativa, Lambán ha apostado por unos sindicatos fuertes que mantengan la interlocución necesaria entre los poderes económicos y los trabajadores.

50 PRIMEROS AÑOS DE HISTORIA

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que este viernes es "un día importante" para CC.OO.-Aragón, dado que se conmemoran los 50 primeros años de su historia, primero como movimiento y después como sindicato.

La central sindical ha iniciado una campaña que, bajo el título 'Un año para reivindicar nuestra historia y la contribución de CCOO a las conquistas democráticas. Abril 2016/abril 2017', con la que pretenden reivindicar su pasado y lo decisivo de su acción en la historia reciente del país.

Durante este tiempo se celebrarán varios hitos relevantes para el sindicato, como el 40 aniversario de la Asamblea de Barcelona, considerada como el acto fundacional del sindicato (julio de 2016), los cuarenta años de la matanza de Atocha (enero de 2017) y los cuarenta años de su legalización (abril de 2017).

Toxo ha explicado que el sindicato nació "con mucha capilaridad" y que su nacimiento está "muy vinculado" al inicio de un proceso que culminaría con "la recuperación de las libertades democráticas" en España. Se trata de la historia de la última parte del siglo XX en España, en el que el movimiento obrero tomó "un protagonismo decisivo" para que el país pudiera salir "de la dictadura franquista".

"No queremos hacer recordatorios nostálgicos, pero sí resaltar la importancia que el movimiento obrero y sindical ha tenido en la recuperación democrática de nuestro país", ha agregado. Así, Toxo también ha aprovechado la situación para referirse a las dificultades laborales por las que, a su juicio, atraviesa España y ha incidido en la necesidad de que el diálogo con el Gobierno central lleve a solucionar los problemas de los trabajadores.

EN PLENA DICTADURA

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recordado la historia del sindicato en la región, ha explicado que empezó su actividad en plena Dictadura franquista, y que la defensa de los derechos de los trabajadores en aquellos momentos era dura.

Con motivo de esta efeméride, CC.OO. también aprovecha para hacer un homenaje a "toda esa gente valiente" que participaron en el nacimiento del sindicato. "Pero, sobre todo, es un acto de reafirmación de nuestro presente, de lo que somos, y una proyección hacia el futuro, recogiendo todo lo bueno que ha habido", ha aclarado.

"RENOVARSE"

Durante la celebración de este acto, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha llamado a los sindicatos a "renovarse y reconectar con la ciudadanía" ante las dudas sobre su "representatividad y autonomía". "Los ciudadanos necesitan volver a creer firmemente en su papel como agentes sociales, ya que son instrumentos necesarios para la transformación social".

También ha tenido palabras de reconocimiento a cuantos impulsaron y dieron forma "en momentos muy difíciles" al movimiento obrero y ha destacado que es necesario recordar que "los derechos han sido conquistados con esfuerzo y no regalados".

Por eso, y frente a los distintos factores que "han erosionado la reputación" de estas organizaciones en los últimos tiempos, ha apelado a recuperar "la naturaleza combativa" que está en el origen mismo de las centrales sindicales. "Para volver a ocupar el espacio que nunca debieron ceder en la vida pública, han de ponerse de nuevo del lado de las más débiles. Sin ninguna duda".

En este sentido, ha rescatado una cita del histórico dirigente Marcelino Camacho, que instaba a trabajar "con flexibilidad en las formas, pero con firmeza en los principios". Y ha insistido en la necesidad de que estas organizaciones retomen "la conciencia social de antaño" porque "su lucha a favor de los derechos vinculados al trabajo es la lucha por la equidad y la cohesión social, la lucha por las condiciones de vida de las personas".