ZARAGOZA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha subrayado este miércoles que Aragón es la "segunda Comunidad autónoma de España" que más descenso del paro ha logrado en tasa interanual, aunque los datos del mes de julio indican un repunte del desempleo del 1,08 por ciento que ha achacado, principalmente, a la "conclusión de algunas campañas agrarias".
Así lo ha afirmado Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer las cifras del paro que reflejan en julio un aumento del número de desempleados del 1,08 por ciento con respecto al mes anterior, con 717 parados más.
El número de desempleados en esta Comunidad asciende a 67.211 y en términos interanuales el paro ha descendido en 10.559 personas durante el séptimo mes del año, lo que representa una bajada de un 13,58 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha comentado que a la temporalidad del empleo de los últimos años "debemos añadir la estacionalidad de muchos trabajos en verano", coincidiendo en que el repunte del paro en julio se debe "casi en su totalidad al fin de algunas campañas agrícolas".
Ha subrayado, asimismo, la evolución de las cifras del paro con "25 meses consecutivos de una caída en el desempleo interanual de doble digito", algo que es "relevante" y que se suma también a la afiliación a la Seguridad Social que crece un 3,5 por ciento.
No obstante, Gastón ha lamentado que de los 58.571 contratos que se firmaron en Aragón en julio "el 93 por ciento son temporales, solo un 7 por ciento son indefinidos", una tendencia que "debemos corregir colectivamente".
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
En todo caso, la consejera ha resaltado los buenos resultados que están dando las políticas activas de empleo emprendidas por el Gobierno de Aragón y las convocatorias publicadas por el Instituto Aragonés de Empleo destinadas a parados de larga duración, jóvenes desempleados y a las escuelas taller y talleres de empleo, a los que el Ejecutivo dedicará este año 14 millones de euros al estimar que son "una fórmula activa para facilitar la inserción laboral de los 67.211 parados que tenemos".
Aunque estas cifras no son "para rasgarnos las vestiduras", ha mencionado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos la pasada semana y que indicaban que el paro ha bajado en la Comunidad en 12.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al anterior, un descenso del 14,51 por ciento. Según la EPA, la cifra de parados es de 73.200 personas y, con respecto al mismo periodo del año pasado, el desempleo se ha reducido en 26.200 personas en Aragón, un 26,37 por ciento.
Con los datos de la EPA, el Gobierno central realizó "una campaña publicitaria de la llegada del hombre a la luna", pero en el Gobierno aragonés, a pesar de que las cifras de la Comunidad son "5,8 puntos" mejores que las del conjunto del Estado, "no nos relajamos, tenemos que seguir trabajando", si bien ha admitido que los buenos datos de la EPA "nos hacen ser optimistas y seguir teniendo un aliciente para trabajar en ese sentido".