ZARAGOZA/MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó este jueves que tienen "un año por delante" para que en Zaragoza pueda haber "un campo de fútbol a la altura de Aragón" porque tiene claro que ni la región ni la ciudad "se pueden permitir el lujo" de no estar entre las sedes de la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de 2030, un año al que aspiran también a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Tenemos un año por delante para recuperar algo que nos ocupa desde el inicio de la legislatura y que es la necesidad de tener un campo a la altura de Aragón y de lo que es el fútbol", aseguró Lambán durante su participación en el 'Encuentro Deportivo EP', en colaboración con la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), con motivo del Centenario federativo.
El dirigente advirtió que "la dichosa pandemia provocó una especie de interrupción" para este proyecto y que es ahora "por la inminencia de determinadas fechas en las que Aragón debe estar a la altura de las circunstancias" necesitan retomarlo "con la prisa que requiere y con la pausa mínima para que Aragón sea en 2030 la comunidad autónoma del deporte internacional por los cuatro costados".
Lambán recordó que en ese 2030 quieren acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, un proyecto en el que están "también de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza" y en el que tratan que la Generalitat "se sume respetando las reglas de juego del COI".
"Ese año España y Portugal podrían ser las organizadoras del Mundial y queremos que Zaragoza sea sede, por lo que necesitamos un campo de fútbol adaptado a las exigencias de lo que es un estadio capaz de albergar eventos internacionales como este", añadió.
En este sentido, indicó que existen "conversaciones incipientes", pero que se están llevando "por los cauces de la discreción más absoluta". "Es bastante complicado que nadie se oponga a ese propósito porque el fútbol tiene tanta fuerza y da tanta proyección que tener uno o dos equipos en Primera y tener un estadio a la altura de los mejores de Europa y que no sólo sirva para el fútbol sino que sea un equipamiento de ciudad, es una prioridad que trasciende lo político y se convierte en prioridad de país. Ni Aragón ni Zaragoza se pueden permitir el lujo de dejar pasar la oportunidad del Mundial ni de tener un campo espléndido", subrayó.
El presidente aragonés remarcó "la inmensa capacidad del fútbol para proyectar la imagen de una comunidad autónoma y un país". "He estado en China y a España se la conocía por el Barca y el Real Madrid. Zaragoza debe tener la vocación de que se nos conozca también por el fútbol y para ellos necesitamos equipos potentes y un estadio de fútbol",
admitió.
Por otro lado, en relación con la celebración del Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), dio su apoyo "a la magnífica gestión" de su presidente, Óscar Fle. "Lo que está por venir puede ser el brillantísimo colofón a tu trayectoria", confesó.
"Has gestionado siendo fiel a tus principios y sirviendo al fútbol aragonés pese a los problemas. Este Centenario debe servir para que la colaboración se plasme de forma material y moral. Tienes el respaldo institucional del Gobierno de Aragón a tu gestión, trayectoria y persona", sentenció.
Además, celebró que la SD Huesca haya "asombrado a España en los últimos años" y que el fútbol "arrasa en Teruel" gracias a su equipo de Primera RFEF, mientras que al histórico Real Zaragoza, "que no pasa por sus mejores momentos", le pidió "mirar su historia para coger fuerzas para ser uno de los equipos más importantes de España sin renunciar a serlo de Europa".