ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tratará de "recomponer la fractura" educativa que "produjo el anterior Gobierno" autonómico "cerrando indiscriminadamente aulas públicas y abriendo indiscriminadamente concertadas, eliminando 1.000 docentes, recortando brutalmente los presupuestos de educación".
En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario del PP, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes, el presidente aragonés ha defendido su gestión, mencionando la contratación de 900 docentes, el aumento de las aulas públicas y facilitando que el 95 por ciento de los escolares tengan plaza en el centro de primera opción, de forma que "estamos volviendo a una situación de consenso y equilibrio en el mundo educativo que rompió su antecesora".
En cuanto a la libertad de elección de centro por parte de las familias, ha reiterado que "debe prevalecer el ejercicio de la potestad de planificar la educación, la garantía del derecho a la educación en igualdad de oportunidades", manifestando su alegría por el aumento de la demanda de la pública y la reducción de la concertada. "Esa prelación debería ser uno de los puntos de partida para ese gran pacto educativo que nos reclama la sociedad", ha considerado.
"Parece sensato", ha continuado el presidente, que si hay que reajustar la oferta por la disminución global de la demanda, "los poderes públicos no renuncien a sus propios recursos y sí renuncien a concertar privados".
Sobre las medidas cautelarísimas acordadas por la autoridad judicial, ordenando la continuidad de varios conciertos educativos, Lambán ha señalado que han impedido ejecutar la decisión del Gobierno en ocho centros que habían reducido sustancialmente su oferta, con casos como un colegio en el que el 95 por ciento de los escolares vive a más de tres kilómetros y otro en el que solo se han registrado cinco matrículas en el aula que se iba a cerrar. Lambán ha lamentado que "la tendencia pactista ha estado manifiestamente ausente" del "ADN" del PP.
LIBERTAD DE ELECCIÓN
El presidente del PP regional ha preguntado al jefe del Ejecutivo si ha considerado alguna alternativa diferente a la fractura para llegar a un gran acuerdo en educación, espetándole que "sus decisiones en educación fracturan la sociedad, hacen daño a las familias y la escuela pública" porque "la imposición debilita".
A juicio de Beamonte, "condicionar la libertad de elección de centros fue un error", pidiéndole que rectifique, por lo que ha lamentado que Lambán haya decidido "castigar a los aragoneses que tuvieron la osadía de salir a la calle" a manifestarse. Ha considerado que el origen del cierre de aulas concertadas "es un chantaje: la cabeza de Gimeno o la concertada".
"Es hora de mirar adelante y dejar de echar la culpa a los demás", ha proclamado el presidente regional del PP, apostando por "avanzar en el pacto educativo" y actuar "sin sobresaltos".