ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha urgido este lunes al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a reformar el sistema de financiación autonómica y a primar a aquellas comunidades que utilizan sus instrumentos fiscales para obtener recursos para costear unos servicios públicos de calidad frente a las que renuncian a ellos.
Lambán y Montoro han mantenido esta tarde una reunión en el Edificio Pignatelli. El jefe del Ejecutivo ha defendido que Aragón está intentando ser "cumplidora y leal" con España y el Estado reduciendo el déficit y pagando a la vez a sus proveedores, además de tratar de financiar adecuadamente la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Pese a esto, Lambán ha reiterado la necesidad de reformar urgentemente el actual modelo de financiación autonómica para que se puedan afrontar los costes reales de los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha insistido en que sin una financiación adecuada las Comunidades están abocadas a la inviabilidad.
El presidente de Aragón ha advertido de que las comunidades deben ser corresponsables fiscalmente y utilizar sus propios instrumentos de recaudación para financiar unos servicios públicos de calidad. Por eso, ha instado a Montoro a penalizar a aquellos gobiernos autonómicos que no lo hagan y primar a quienes sí lo hagan. Además, para evitar agravios fiscales, ha reclamado al ministro una armonización tributaria.
Lambán ha obsequiado al ministro con el libro 'Tejidos de vecindad', editado con motivo de la exposición 'Dicen que hay Tierras al Este', que aborda los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña.