ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía de danza zaragozana LaMov vuelve al escenario del Teatro Principal de Zaragoza con el estreno del espectáculo 'Stravinsky' desde este próximo jueves, 7 de noviembre, y hasta el domingo, día 10.
Se presentarán dos nuevas coreografías de las piezas "El pájaro de fuego" y "La consagración de la primavera", que permiten a la compañía expresarse a través de su danza neoclásica y contemporánea.
Con esta nueva versión de "El pájaro de fuego", el coreógrafo y director de LaMov, Víctor Jiménez, busca plasmar la emoción de la partitura de la obra de Stranvinsky. Esta representa al Ave Fénix, símbolo de regeneración y metamorfosis. A través de la danza, los bailarines personifican la inmortalidad del alma y la resurrección de los elementos y provocan un sentimiento violento de ruptura con la tradición y renacer hacia la modernidad y el futuro.
No es el primer acercamiento de Jiménez a esta pieza, ya que fue coreografiada por Maurice Béjart para el Ballet Béjart e interpretada allí muchos años por el director de LaMov.
"La Consagración de la Primavera" es la segunda pieza del espectáculo, reinterpretada por la coreógrafa portuguesa Olga Roriz. En ella se combina la intensidad y la energía de la música con movimientos innovadores y una narrativa visualmente impactante. La obra, que cuenta la historia de una joven sacrificada en un ritual pagano para asegurar la llegada de la primavera, supuso un escándalo en su momento, pero se ha convertido en una de las más influyentes del siglo XX.
En la versión de Roriz se ignoran los tabúes, se reescribe la historia y se añaden referencias que crean el momento. La pasión, los recuerdos y los conocimientos quedan intactos, ya que son respetados, pero sin voz, sin espacio, sin presente.
Las funciones del jueves, viernes y sábado serán a las 20.00 horas, mientras que la representación del domingo tendrá lugar a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de 25 euros, con bonificación para la función del jueves.
16 AÑOS DE LAMOV
La compañía LaMov nace en Zaragoza en febrero de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, pupilo directo y primer bailarín del Béjart Ballet de Lausanne bajo la dirección de Maurice Béjart, bailarín solista de la Ópera de Lyon y bailarín solista de la extinta compañía de Víctor Ullate.
Desde su nacimiento, hace ya 16 años, LaMov se ha afianzado en el panorama cultural de España y ha fortalecido su intensa trayectoria basada en la búsqueda de la excelencia.
LaMov ha estrenado casi una treintena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas, se encuentran clásicos como El Cascanueces, La Cenicienta o El Trovador y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Gustavo Ramírez, Eduardo Zúñiga, Sharon Fridman, Henrique Rodovalho o Francisco Lorenzo.