ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este martes, 11 de abril, el anteproyecto de la ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, la denominada ley de Capitalidad, que podría llegar a las Cortes de Aragón para su debate en el plazo de un mes.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ahora los distintos Departamentos del Gobierno de la Comunidad deben informar, si bien "la mayoría han participado, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, en la elaboración" de la ley por lo que "no va a haber alegaciones sustanciales" y este proceso irá "rápido".
Ha agregado que "muy pronto", probablemente "en el periodo de un mes", el texto "pasará a las Cortes de Aragón", donde ha deseado que tenga "el máximo consenso" porque "hemos realizado un gran esfuerzo" que "hasta ahora no habíamos sido capaces de hacer" para disponer de esta ley, que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Guillén ha apuntado que vamos a "hacer lo posible porque tenga viabilidad", después de un "proceso largo y necesario" de "negociación y diálogo" con el Ayuntamiento de Zaragoza, con "múltiples reuniones entre los diferentes técnicos" de ambas instituciones y grupos de trabajo.
El consejero ha precisado que el texto "reconoce la singularidad del municipio de Zaragoza para su organización, para tener financiación y competencias propias, atribuidas y delegadas" y "para posibilitar la coordinación entre ambas instituciones".
Esta ley "viene a completar el entramado institucional de Aragón" y contempla una financiación mínima para la ciudad de Zaragoza de 21,5 millones de euros, ha detallado.
OBTENCIÓN DE INGRESOS
Guillén ha relatado que la obtención de estos ingresos provendrá, por una parte, de la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en los ingresos de la Comunidad, una cuestión que se va a regular a través de una ley, en cuya elaboración el consistorio tendrá "voz y voto" y que contará con la opinión de todos los municipios de Aragón, fijando unos "criterios objetivos" para el reparto entre todos ellos.
No obstante, el consejero ha aclarado que "hasta que hagamos esa ley, hemos fijado una cantidad como suelo" de esa financiación mínima, de ocho millones de euros anuales, a los que hay que sumar otros 13,5 que recibirá la capital aragonesa a través de aportaciones de la Comunidad por las competencias que tiene atribuidas mediante los convenios "que se vienen realizando año tras año en servicios sociales, en educación" y otros ámbitos.
Guillén ha apuntado que esos 13,5 millones "superan con creces la financiación que se venía aportando en épocas pasadas" mediante esos acuerdos.
En concreto, la nueva ley contempla la firma de un convenio bilateral en el periodo 2017-2020 a través del cual el Gobierno de Aragón recogerá en su Presupuesto anual partidas por un importe inicial de 13,5 millones de euros para atender las competencias atribuidas al Ayuntamiento por el Gobierno de Aragón. Este importe crecerá en 1,5 millones anuales.
Estas cantidades ya figuran en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que se encuentra en tramitación en las Cortes de Aragón.
Además, el consejero ha señalado que "también se contempla la financiación de las competencias que en su día pueda delegar la Comunidad al Ayuntamiento, en el marco de un convenio económico-financiero, que tendrá que ser pactado" entre ambas instituciones.
Igualmente, se contempla la posibilidad de que la capital aragonesa perciba financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza para infraestructuras en los barrios rurales, "cuándo y cómo lo consideren oportuno ambas instituciones", ha aclarado Guillén puesto que se ha de respetar la autonomía local.
CONSEJO BILATERAL
El anteproyecto de ley recoge la creación de un Consejo Bilateral de la capitalidad, que estará compuesto por dos consejeros del Gobierno de Aragón y otros dos representantes del municipio, además de que podrán acudir otros responsables de ambas instituciones en función de los asuntos que se traten, si son de su competencia.
Guillén ha subrayado que "por primera vez tenemos un órgano permanente en el que vamos a poder debatir y colaborar las dos instituciones de buena fe" y así "superar lo que ha sido, a veces, la falta de encuentro" entre ambas Administraciones.
A partir de ahora, habrá "una dinámica de cooperación y lealtad" donde "debatir todas las cuestiones pendientes, como la deuda del tranvía", en el ejercicio de sus respectivas competencias y responsabilidades.
Guillén también ha comentado que la futura ley "garantizará la participación ciudadana y la transparencia en la información municipal" y también se contará con el consistorio para el desarrollo reglamentario de la nueva norma.
CONTENIDO
El Gobierno de Aragón ha explicado que la Comunidad se sumará, con esta ley, a las que ya posee normas semejantes de reconocimiento de sus respectivas capitales. En este caso, se menciona el modelo de 'ciudad-capital' de Zaragoza en el contexto de un territorio amplio y complejo como es el aragonés y su protagonismo "de especial trascendencia en la economía local y global, además de su trascendencia territorial".
Así, se otorga a la capital personalidad jurídica y autonomía para la gestión de sus intereses, se regulan sus órganos de gobierno y administración y las competencias que les corresponden.
Además, se abordan las singularidades en los procedimientos de aprobación de ordenanzas y reglamentos, ordenanzas fiscales, presupuesto y gestión de servicios públicos, entre otras cuestiones.