ALCAÑIZ (TERUEL), 26 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de licitar la segunda fase de la obra de construcción del aulario de FP en el CPIFP 'Bajo Aragón' de Alcañiz, por un importe de 1.342.875,12 euros (IVA incluido). La primera fase del nuevo aulario de FP de Alcañiz se entregó en agosto de 2023.
Los trabajos permitirán dotar de nuevos espacios a los ciclos de Sistemas Eléctricos y Automáticos, así como al departamento de profesores con sus correspondientes zonas de servicio. De esta forma, el edificio Botánico Loscos quedará exclusivamente para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del IES 'Bajo Aragón'.
Tal y como se ha publicado en la Plataforma de Contratación, el plazo previsto de ejecución de la obra es de ocho meses y se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel 2023. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 13 enero, a las 14.00 horas, según han informado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Como novedad, se incorpora como criterio de adjudicación las medidas establecidas por los licitadores para garantizar el cumplimiento de los plazos de pagos a subcontratistas y suministradores.
El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Bajo Aragón' y el Instituto de Educación Secundaria 'Bajo Aragón' se ubican en la calle José Pardo Sastrón, número 1, de Alcañiz, compartiendo parcela e instalaciones.
Estos dos centros tienen adscritos, además de todos los centros de educación infantil y primaria existentes en dicha localidad (CEIP 'Emilio Díaz', CEIP 'Juan Lorenzo Palmireno' y CEIP 'Juan Sobrarías'), las sedes de los siguientes Centros Rurales Agrupados: CRA Calaceite-Matarranya, CRA Castelserás Mezquín, CRA Castellote-Olea, CRA Puigmoreno-Regallo, CRA Peñarroya de Tastavins.
Actualmente se encuentran matriculados en el IES 1.128 alumnos y 575 alumnos en el CPIFP. El CPIFP 'Bajo Aragón' se creó mediante Decreto 190/2009 por el que se regulan los CPIFP en la Comunidad Autónoma de Aragón, con el desdoblamiento del IES Bajo Aragón a partir del curso 2010/2011 en dos centros independientes.
En la actualidad, en el CPIFP se imparten ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior de las siguientes familias: administración y gestión, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, transporte mantenimiento de vehículos y sanidad. El horario en que se utiliza el centro es diurno y vespertino.
En el edificio Cardenal Ram, comparten espacios y servicios el CPIFP y el IES Bajo Aragón, como la biblioteca y el salón de actos. Las enseñanzas de los ciclos formativos de automoción, informática y sanidad se imparten en edificios propios para este uso.
El ciclo de grado medio de gestión administrativa y el de grado superior de asistencia de dirección, así como el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas y el de grado superior de sistemas electrotécnicos y automatizados se cursan en el edificio Botánico Loscos. En dicho edificio, hay aulas y talleres en los que se imparten también educación secundaria y bachillerato.
Sin embargo, este edificio fue construido para fines distintos, no siendo adecuados los espacios para la prestación de la Formación Profesional, y presenta problemas con las instalaciones y la accesibilidad. Tras estudiar diferentes alternativas, resultó la más idónea construir un nuevo aulario de formación profesional en dos fases en la parcela en la que se ubican el IES y CPIFP 'Bajo Aragón' para la obtención de los espacios requeridos, asegurando así la compatibilidad de las enseñanzas de secundaria, bachillerato y formación profesional.
Con fecha 29 de agosto de 2023, se recepcionó la primera fase de construcción del aulario, que alberga desde el curso pasado el ciclo de sistemas Electrotécnicos y Automatizados, el ciclo de Gestión Administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio.
Fue en marzo de 2024 cuando, mediante Resolución del Secretario General Técnico de fecha 12 de marzo, se aprobó el proyecto de ejecución de las obras de construcción de esta segunda fase.