La línea 24 del autobús de Zaragoza se convertirá en dos circulares y la 38 llegará hasta Valdefierro en febrero de 2025

Plano con el desdoblamiento de la línea 24 y la prolongación de la 38 hasta Valdefierro
Plano con el desdoblamiento de la línea 24 y la prolongación de la 38 hasta Valdefierro - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 12:12

ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea 24 del autobús urbano se desdoblará en dos líneas circulares --denominadas 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés--, que conectarán 8 distritos y la número 38 llegará hasta Valdefierro para que este distrito tenga un mejor acceso al centro de Zaragoza. Ambas se implantarán a partir de febrero de 2025, año en el que también se incorporará el nuevo servicio de bicicleta pública de alquiler.

Estas novedades las ha dado a conocer la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, quien ha subrayado que desde el equipo de gobierno "siempre" se ha apostado por la "mejora" de la movilidad, pero sin suprimir línea sino apostando por la transformación.

La red se tiene que adaptar a las necesidades cambiantes y lleva un "proceso de adaptación de las líneas que hay para mejorar el servicio de autobús", ha explicado. "Hay que ser conscientes --ha indicado-- de que las líneas del autobús son de ciudad y hay aprovecharlas para potenciar la interconexión entre distintos puntos de Zaragoza y propiciar la máxima conectividad entre los distritos, especialmente los que están en expansión".

En rueda de prensa, Gaudes ha incidido en que estas dos novedades se plantean para "favorecer la conectividad ente barrios y la intermodalidad no solo con el tranvía sino con el nuevo servicio Bizi", que estará operativo en 2025.

"Estamos en la fase cero de mejora de las líneas de autobús antes de sacar el próximo contrato", ha comentado para añadir que los técnicos de movilidad irán a las Juntas de Distrito para informar a los vecinos de estos nuevos recorridos.

Gaudes se ha mostrado convencida de que este desdoblamiento mejorará la conectividad por la capacidad para favorecer la interconectividad y utilizar el potencial de la línea 24, que comunique de este a oeste y ser una línea "clave, que ahora ya lo es" con los 24.000 viajeros diarios y con las dos circulares será una doble línea de alta capacidad para mejorar la interconectividad entre 8 distritos: Delicias, La Almozara, Actur, Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, San José y Universidad.

Ambas multiplicarán el tráfico de autobuses por la estación de Delicias y facilitará las conexiones a San José, Las Fuentes, Universidad y La Almozara; junto a la prolongación de la línea 38 que hará el mismo recorrido que la 24 y no perderán paradas y estarán conectado con el centro.

VALDEFIERRO SE REFUERZA

Valdefierro, al ampliar el recorrido de la 38, verá mejorado al aumentar el 25 por ciento el número de expediciones actuales; además la línea 38 llega directa al centro y sus usuarios tendrán más conectividad con el tranvía y otras líneas.

Precisamente, este lunes Gaudes tiene previsto mantener una reunión con los vecinos de Valdefierro para explicarles con detalle esta ampliación de la línea 38.

A su parecer Valdefierro "sale muy reforzado" porque la 38 hace el mismo recorrido que la 24 y gana en conectividad porque les lleva al centro de la ciudad donde está el tranvía y otros líneas. "Nunca se nos ha pasado por la cabeza dejar barrios sin conexiones, sino aumentarla y transformar la línea 24 en dos circulares mejora la conectividad y también llevar la 38 hasta Valdefierro", ha subrayado.

La línea 38 se adentrará en Valdefierro para ofrecer una nueva ruta de llegada y salida del barrio que, en su núcleo final, compartirá trayecto con la línea 36 y ambas mantendrán sus frecuencias actuales.

Esta ampliación favorecerá el traslado directo desde Valdefierro a zonas de gran atracción como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen o el Paseo Pamplona. A ello se añade la nueva posibilidad de transbordos gratuitos no sólo con el tranvía, sino con líneas como la 35, 53, 33 o 32. Desde la línea 36 se podrán seguir haciendo cambios a la 21 o 42, por ejemplo.

Esta implantación es un primer paso hacia la adaptación de la red tanto por el crecimiento experimentado por Zaragoza como por la futura contrata, en cuyo diseño y dotación ya se está trabajando y que "deberá atender" el transporte a los "nuevos polos de atracción" de viajeros generados en los últimos años.

Entre esos puntos destaca la Estación Intermodal de Delicias, que ha tenido un gran incremento en su oferta y tráfico ferroviario y el otro gran foco de usuarios, que actualmente no dispone de ninguna línea directa --a pesar de la ampliación de la 21 realizada hace pocos años--, son los desarrollos residenciales de la Margen Izquierda, en zonas como el Barrio de Jesús y todo el entorno del Paseo de la Ribera, que se verán mejoradas con las dos circulares, que tendrán frecuencias de 6 minutos y se estima que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día.

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