Lobón impulsa un plan integral para limpiar el tramo medio del Ebro

Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:15

ZARAGOZA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, está impulsando la elaboración de un plan integral para acometer una limpieza del tramo medio del río Ebro y evitar así los efectos de las crecidas. "Está en marcha", ha anunciado en una comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes.

"Es necesaria la limpieza del río por lo menos en el tramo medio; no digo la limpieza integral, sino suficiente, con un plan integral", lo que corresponde al Gobierno de España y debe ir precedido de un estudio de evaluación ambiental, lo que "estamos decididos a impulsar".

La limpieza del río "no se ha abordado nunca", ha continuado el consejero, quien ha hecho hincapié en que "estamos comenzando a reconocer su necesidad". Ha añadido que "la voluntad de este Gobierno y el central es que se haga cuanto antes".

El Gobierno está colaborando con la Administración General del Estado en todo lo que tiene que ver con el abastecimiento y el saneamiento de los cascos urbanos. Además, la sociedad pública SARGA está "al pie del cañón", realizando operaciones "en todo momento", como la elevación de barreras.

La crecida llegará con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo a Castejón (Navarra) esta noche y en Zaragoza alcanzará los 2.100 en la noche del sábado, unos datos similares a los de 2007. Lobón ha asegurado que podría haber llegado a los 3.000 si los embalses no hubieran laminado el caudal.

Como ha anunciado esta mañana el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, el titular de Agricultura ha dicho que "se están estudiando los planes de desalojos necesarios antes de que se produzcan con la filosofía de que es mejor prevenir que curar".

Ha explicado que "las causas de las riadas son muy complejas", subrayando que las avenidas ordinarias tienen consecuencias extraordinarias por "la falta de limpieza del río", que causa la elevación del cauce.

El consejero ha dejado claro que "estamos haciendo todo lo que nuestras competencias nos permiten". En los últimos días ha participado en una reunión con las comunidades de La Rioja y Navarra y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para iniciar el proceso de evaluación ambiental de los trabajos de limpieza en el tramo medio.

Lobón ha recordado que en 2013 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las comunidades del tramo medio crearon una comisión de estudio para estudiar la realización de limpiezas parciales y actuar en las motas.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) emitió en 2013 un total de 22 informes favorables a siete declaraciones de impacto ambiental para aliviar el cauce del río en varios municipios de la ribera del Ebro y otros 44 en 2012, autorizando un total de 100 actuaciones.

"INQUIETUD"

El presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, ha puesto de relieve la "inquietud" de los habitantes de la ribera del Ebro por las previsiones de la crecida.

Respecto a la previsión de desalojos de los cascos urbanos ha dicho que "no es para menos", resaltando la situación en Novillas, Pradilla y Alcalá de Ebro. "Los alcaldes tienen claro que los riesgos para los cascos urbanos y los campos de cultivo son cada vez mayores" y que "con menos agua hay más destrozos", ha señalado Lambán. Ha alertado de las "connivencias y complicidades inconfesables" con las aseguradoras.

El líder socialista ha expresado que los alcaldes creen que la Administración "sacrifica al medio rural para salvar la ciudad y desde el punto de vista ético y político sería terrible que los alcaldes tuvieran razón", añadiendo que "todos se sienten desasistidos por las instituciones".

Javier Lambán ha reconocido que "la solución definitiva no la ha conseguido ni un Gobierno en ninguna etapa", observando que "en periodos anteriores al menos se intentó", en alusión al Plan Medioambiental del Ebro impulsado por el consejero de de Medio Ambiente Alfredo Boné en 2003. Además, en 2007 se creó una comisión Gobierno de Aragón-CHE para priorizar las actuaciones.

A juicio de Lambán, el consejero Modesto Lobón no ha hecho "absolutamente nada" y su labor ha sido "superflua", mientras "hay cientos de personas en riesgo que temen tener que dejar sus casas o algo peor" y tienen la evidencia de que "lo que ocurre es porque no se limpia".

Ha recordado que los alcaldes, regantes y otros profesionales agrarios piden compensaciones. "Si usted no es competente, dé paso a otra persona que sea competente, hágalo por el bien de todos", ha espetado Lambán a Lobón.

El diputado de IU Miguel Aso ha coincidido con Lambán en afirmar que "los anteriores Gobiernos hicieron un Plan Medioambiental, intentaron planificarlo", pero en los tres años de gestión de Lobón "no hemos visto una planificación". Ha exigido que se abonen las indemnizaciones "cuantiosas" a los afectados.

En representación de CHA, Joaquín Palacín ha resaltado que hay 8.000 hectáreas afectadas y ha considerado que "no se están haciendo las cosas bien", animando al consejero a anticiparse y "buscar soluciones". Ha dado un "tirón de orejas" a la CHE porque "no han hecho todo el trabajo que tendrían que hacer".

Desde el PAR, el portavoz, Alfredo Boné, ha indicado que las avenidas del Ebro son un problema antiguo, apuntando que todos los actores implicados tienen parte de razón. Ha afirmado que se debe dragar el río en algunos puntos.

El parlamentario del PP, José Manuel Cruz, ha lamentado que las avenidas ordinarias "ponen en jaque a nuestros pueblos", tras lo que ha aseverado que esta situación "no se corrige de un día para otro" y se ha quejado de que quienes criticaron el dragado del río hace años ahora acusen al consejero de no actuar.

Leer más acerca de: