FONZ (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)
Fonz celebrará mañana sábado la IV Feria del Renacimiento, en la que promocionará parte de su patrimonio, como el Palacio de los Barones de Valdeolivos, la Plaza Mayor y la Iglesia de la Fuente. Además, vecinos de esta localidad oscense realizarán cuatro escenificaciones históricas.
Todas las representaciones estarán ambientadas en el año 1591, cuando Felipe II, rey de España, decide invadir el Condado de Ribagorza, al que históricamente perteneció Fonz y otras localidades del norte de la comarca, para sofocar un alzamiento en apoyo de Antonio Pérez, secretario real huido y amparado por las leyes del Fuero del Reino de Aragón. La ejecución del Justicia Juan de Lanuza se enmarcó en este escenario.
La feria, con 28 artesanos ataviados para la ocasión, comenzará a las 10.30 horas, y durante toda la jornada estará amenizada por los Gaiteros de la Ribagorza. También durante todo el día habrá talleres artesanos, con confección de chinelas o albarcas, pintura en seda, trabajo en madera y un soplador de vidrio. Los niños podrán disfrutar de talleres infantiles.
Completarán el programa una misa renacentista, juegos florales y las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y la Oquestina del Fabirol, comida popular y longanizada para cenar.
La Feria del Renacimiento está organizada por las Asociaciones Senderos Legendarios y l'Esparavel, el Ayuntamiento de Fonz y la Comarca del Cinca Medio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Tambores y Bombos, las Águedas, la Asociación de Padros y Madres del Colegio 'Pedro Cerbuna' y de la Asociación Cultural, todos de la villa mediocinqueña.