LUCENI (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
La localidad de Luceni, a más de 200 kilómetros de la costa, se ha convertido este fin de semana en el epicentro de un deporte que se practica habitualmente en el mar. Y es que, desde el viernes, el
spot sur del embalse de la Loteta ha acogido la Copa de España de aguas interiores en modalidad kitefoil.
Es la segunda edición que se celebra de manera oficial por la Real Federación Española de Vela, después de que el año pasado se celebrara la primera edición en el embalse de Alarcón (Cuenca).
El evento ha contado con la participación de 14 riders que han llegado desde siete comunidades autónomas diferentes: Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Aragón.
Los participantes han tenido que hacer frente a unas difíciles condiciones de navegación, condicionadas por el fuerte calor que 'apagó' el viento durante varias horas de la jornada del sábado.
Durante la mañana del sábado se disputó una regata, mientras que las cinco restantes tuvieron que realizarse ya por la tarde, cuando la bajada de temperatura permitió que el cierzo se activara. Un viento que ya no terminó hasta bien avanzada la mañana del domingo, lo que permitió completar el máximo de 12 regatas previstas para todo el fin de semana.
En la regata, se impuso Juan Manuel Goytia (CKSC, Federación de Vela de Castilla La Mancha) y Patrick Saury (CKLL, Federación Aragonesa de Vela), y Vicente González (Club Eolo, Federación de Vela Comunidad Valenciana) se han colocado en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En la Copa de España de aguas interiores, Goytia y Saury se han colocado en primer y segundo lugar e Imanol Bárcena (CKLL, Federación Aragonesa de Vela) colocándose en tercera posición.
El viernes tuvo lugar la entrega de dorsales y la jornada de entrenamientos. El pistoletazo de salida de la competición se dio el sábado por la mañana, durante todo el día, hasta el domingo a mediodía. Y es que, gracias al cierzo, La Loteta es una de las escasas localizaciones de aguas interiores en las que es posible realizar este tipo de eventos, ya que en esta zona hay más de 200 días de viento al año.
Además, su extensión hace de este embalse un lugar perfecto
para este deporte, que ya se ha convertido en olímpico. "Tenemos en Aragón una joya para la práctica de este deporte, como es el embalse de la Loteta y el viento que allí se da. Prácticamente unos 250 días al año se puede entrenar", según ha afirmado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, que también ha asistido al evento.
La Copa de España, organizada por el Club Kitesurf La Loteta y que cuenta con la Federación Aragonesa de Vela como colaborador, ha sido posible en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación
Provincial de Zaragoza, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni. Y cuenta con el patrocinio de Aragón Turismo, Ambar, Trangoworld y Volkswagen.
En La Loteta, a más de 200 kilómetros de la costa más cercana, está creciendo la pasión por este deporte y los datos lo avalan. En 2017 el club contaba con 34 socios y en 2021 ya eran 230, un incremento incesante, que se debe sobre todo a la gran actividad que registra el club, sobre todo con eventos como esta Copa de España.