ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González Jiménez, ha manifestado que las "amenazas" de la delincuencia organizada y del terrorismo internacional son "el principal problema de seguridad" para los gobiernos de las naciones en los que asientan y se ha comprometido a "intensificar las medidas preventivas ante la amenaza terrorista y velar por que los grupos de delincuencia organizada no se instalen en nuestra ciudad".
Así lo ha señalado durante su discurso de presentación, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en el que ha subrayado que ante estos problemas "no podemos anclarnos en tiempos y estructuras pasadas, ni conformarnos", sino que "debemos generar una nueva cultura profesional de cambio y mejora constante".
El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, anterior destino de González Jiménez, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, del jefe superior saliente, José Villar del Salz, del consejero de Presidencia de la Comunidad, Vicente Guillén, del vicepresidente primero de las Cortes autonómicas, Florencio García Madrigal, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.
El nuevo jefe superior de Policía de Aragón se ha comprometido a "garantizar las mayores cotas posible de seguridad" y ha asegurado que quiere "estar próximo a los problemas que preocupan a los ciudadanos".
En este sentido, ha precisado que "continuaremos con las directrices de Ministerio del Interior en cuanto a persecución del tráfico de drogas a pequeña escala, tanto en centros educativos, como de ocio, sin descuidar el control de los consumos ilícitos" y trabajarán en la investigación de conductas relacionadas con la violencia familiar, a la mujer, a mayores, niños y discapacitados. "Será una constante de mi actuación profesional", así como dar "la mejor atención a los colectivos vulnerables", ha apuntado.
ESCUCHARÁ A LA PLANTILLA
El nuevo jefe superior ha resaltado las "excelente cifras" obtenidas por su predecesor en cuanto a bajos índices de delincuencia en la Comunidad y ha indicado que contará con el "buen hacer profesional" de la plantilla, así como con las organizaciones sindicales, "con las que mantendré un contacto permanente y un diálogo fluido y sincero para mejorar las condiciones laborales y crear un buen ambiente de trabajo" para que "todos nos sintamos implicados con los objetivos marcados por la dirección".
Asimismo, "profundizaremos en los contactos ciudadanos con todo tipo de colectivos, instituciones, asociaciones y grupos sociales que integran el tejido social de la Comunidad" y también ha expresado su deseo de colaboración con el poder judicial y con la Guardia Civil, la Policía Local, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a Aragón, así como con el sector de la seguridad privada.
José Ángel González ha señalado que "la policía y su comportamiento es el termómetro para medir el grado de respeto que siente un pueblo por los derechos humanos".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su "ilusión" por esta nueva tarea, ha asegurado que actuará con "lealtad" para "hacer lo mejor posible para Aragón" y ha reconocido que hay un "pequeño déficit de personal" ya que la plantilla está al 82 por ciento del catálogo fruto de unos "años difíciles" y a partir de ahora "esperemos que poco a poco lleguemos al cien por cien".
212 DETENCIONES
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado en su intervención que España "ha sufrido durante décadas el terrorismo de ETA y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las que lo han combatido y derrotado" y esa experiencia "nos posiciona mejor para hacer lo propio ante el yihadismo", algo que ha permitido detener a 212 personas desde 2015, 164 de ellas desde que se decretó el nivel de alerta antiterrorista cuatro.
Alcalde ha resaltado que "es el momento de reiterar más que nunca nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo, hombro con hombro con nuestros aliados, en la determinación de acabar con esa cruel e inhumana lacra".
Asimismo, ha precisado, "creemos en la libertad y la democracia y estamos luchando contra aquellos que quieren terminar con la forma de convivencia que nos hemos dado", para subrayar el "permanente esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para erradicarla la violencia contra la mujer" y hacer frente al narcotráfico y a los robos en domicilio.
Ha añadido que el mantenimiento de la seguridad y la protección de las personas y los bienes "ha marcado y seguirá haciéndolo, año tras año" su trabajo, para comentar al nuevo jefe superior de Policía de Aragón que el listón está "muy alto" tras la labor de su antecesor, pero "estoy seguro de que la Comunidad seguirá siendo una de las más seguras de España".
Gustavo Alcalde ha comentado que la carta de presentación del nuevo responsable de la Policía Nacional es "magnífica" y, entre otras cuestiones, se ha referido a que González ha planificado, coordinado y ejecutado los dispositivos de seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, las bodas de las infantas Elena y Cristina y de cumbres internacionales, además de formar a policías de otros países.