ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, ha apuntado que el discurso del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que ha pronunciado este domingo, 23 de abril, con motivo del Día de Aragón, ha sido "descriptivo", puesto que ha analizado la situación de la región, pero "sin medidas".
"Nos ha parecido absolutamente descriptivo, ha hablado de una serie de cuestiones sobradamente conocidas, de la necesidad de abordar la despoblación en Aragón, de la importancia de poner en valor el Estatuto de Autonomía, de que se convoque la Comisión bilateral Aragón-Estado, del necesario modelo de financiación autonómica o de apostar por el ejercicio de los derechos fundamentales", ha relatado Luquín.
Sin embargo, ha lamentado que no ha dicho en su discurso "lo más importante", es decir, no ha concretado "cómo piensa garantizar una serie de cuestiones y qué tipo de actuaciones y medidas va a poner encima de la mesa" para que la Comisión bilateral Aragón-Estado sea "una realidad", para abordar la despoblación, "que es uno de los grandes retos que tiene la Comunidad" o para garantizar los derechos a la educación y sanidad.
"Lo que ha hecho ha sido planear por una serie de cuestiones que año tras año se repiten, pero no ha aterrizado en la manera en la que piensa garantizarlas, por lo tanto podríamos decir que hoy Lambán ha hecho un discurso muy de cara a la galería", ha señalado la diputada de IU.
También ha lamentado que el presidente de Aragón haya hablado de educación de una forma "muy genérica", y ha incidido en que desde Izquierda Unida tienen una apuesta "clara" por la enseñanza pública y "de calidad". En este asunto, ha sostenido que Lambán se ha movido "en la ambigüedad".