Luquin (IU) cree que la cifra destinada a Aragón es "anecdótica" y la Comunidad "vuelve a ser una gran perjudicada"

Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 20:42

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha considerado que la cifra destinada a la Comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado 2012, de 328 millones de euros, es "anecdótica" y Aragón "vuelve a ser una gran perjudicada".

En declaraciones a Europa Press, Luquin ha realizado una valoración "absolutamente negativa" de las cifras que ha dado a conocer este sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al apreciar que los PGE son "ineficaces, inútiles y, además, profundamente injustos porque no dan soluciones a ninguno de los problemas reales de los ciudadanos".

La diputada ha opinado que los presupuestos han sido pensados "únicamente para el control del déficit y por el camino se dejan partidas importantes como las ayudas al desempleo o las políticas activas de empleo, la sanidad, educación y políticas sociales", con unos recortes que "hacen inviable dar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía, que soporta una crisis que no ha generado", una situación que "nos está llevando al empobrecimiento absoluto".

Asimismo, Luquin ha observado que este año Aragón "vuelve a ser una gran perjudicada" con una reducción del 30 por ciento mientras que la media se sitúa en el 17 por cieno, por lo que ha criticado el "agravio comparativo" que sufre la Comunidad.

Si en la ley de 2012, "criticábamos que el dinero era casi irrisorio para nuestras reivindicaciones, esta vez es muchísimo menos". Para Luquin, esto demuestra "el poco peso específico de Aragón en Madrid".

Con estas cifras, numerosas "demandas unánimes en Aragón serán imposibles de acometer en 2013 en materia de infraestructuras, la reapertura del Canfranc, el desdoblamiento de la N-232, y en Teruel no se recogen inversiones", ha advertido, para concluir que la consignación presupuestaria de Aragón es "anecdótica".