ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha confiado este martes en que el Pleno del Parlamento decida, en su sesión del 13 de marzo, crear la Comisión de investigación sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) que han solicitado PSOE, CHA e IU. La coalición tiene interés en comenzar los trabajos entre finales de marzo y principios de abril.
La Mesa de las Cortes ha calificado este martes la iniciativa de los Grupos de la oposición y, posteriormente, la Junta de Portavoces ha fijado la celebración del debate en la sesión ordinaria que se celebrará en la fecha mencionada.
En declaraciones a los medios de comunicación, Luquin ha comentado que los portavoces de PP y PAR han posibilitado, con su abstención, que el Pleno debata sobre la creación de la Comisión y, por otra parte, ha recordado que IU ha propuesto crear esta Comisión desde agosto de 2013, cuando comenzó la instrucción judicial.
Ha considerado "más que razonable" el plazo de seis meses que los Grupos proponentes han recomendado en su iniciativa y ha subrayado que la Comisión tratará de analizar y depurar las posibles responsabilidades políticas que pudiera haber.
"No queremos hacer juicios paralelos", sino investigar las posibles responsabilidades políticas, ha dicho la portavoz, distinguiendo entre la vía política y la judicial.
IU quiere que la Comisión de investigación sobre Plaza sea "seria, rigurosa y pueda aclarar como se ha gestionado Plaza, el dinero público de los aragoneses", ha proseguido la portavoz, quien espera que este órgano temporal sea "una herramienta útil para llegar a las conclusiones con toda la calma, con toda la normalidad", más cuando el reglamento de las Cortes recoge la posibilidad de crear estas comisiones.
Una vez se ha visto que "no es necesario" que terminen los procesos judiciales para dirimir responsabilidades políticas, Patricia Luquin ha apostado por crear otra Comisión de investigación sobre CAI.
REFORMA LOCAL
En otro orden de cosas, la portavoz ha celebrado que la Junta de Portavoces haya acordado, también con la abstención de PP y PAR, la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, también el 13 de marzo, para debatir la posibilidad de que el Parlamento presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.
En su opinión, "hay indicios claros de que la Ley anti-ayuntamientos invade competencias del Estatuto --de Autonomía-- y va a suponer un desmantelamiento no solo de las Administraciones Locales, sino también de los servicios públicos".