SABIÑÁNIGO (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), María García, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han firmado un nuevo convenio para abordar la gestión de los residuos derivados de la fabricación de lindano en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).
Esta firma se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral del 27 de junio entre la vicepresidenta del Gobierno español y el presidente de Aragón, y prevé una aportación entre ambas administraciones de más de 3 millones de euros.
Esta inversión se destinará a la redacción de los proyectos de desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y bioremediación de los escombros; la eliminación de residuos abandonados en la antigua planta; la construcción de mejoras de infraestructuras y de una planta depuradora de filtro de carbono activo en el en el vertedero de Sardas y seguimiento y gestión hidrogeológica del vertedero de Sardas y el barranco de Bailín. El plazo de ejecución de las actuaciones es de tres años.
El 3 de diciembre de 2014 se suscribió el "Protocolo entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad autónoma de Aragón para fijar las líneas básicas de colaboración orientas a la ejecución del Plan Integral de descontaminación del río Gállego", que constituye el marco para el desarrollo de actividades que pueden ser objeto de cooperación, coordinación y colaboración entre ambas administraciones.
Así, mediante la suscripción de los correspondientes convenios se pretende lograr la descontaminación de los espacios de los vertederos de Bailín y Sardas, definición de nuevos puntos de captación de agua, así como las actuaciones susceptibles de asegurar el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas, y la realización de actividades posteriores que permitan conseguir la adecuada calidad de las aguas del río y eliminar la contaminación existente.
Previamente a la suscripción de este convenio, el MAPAMA realizó ya actuaciones en esta zona, con cargo al acuerdo de 2015, por un importe de 8,9 millones de euros, mientras la Comunidad autónoma de Aragón hizo lo propio por valor de 6,9 millones.