Mar Vaquero: "El objetivo del Gobierno de Aragón es seguir mejorando las cifras económicas"

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, clausura la jornada “Situación socioeconómica de Aragón” organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, clausura la jornada “Situación socioeconómica de Aragón” organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 22 octubre 2024 16:07

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Aragón ha celebrado este martes, en la Sala de la Corona del Pignatelli, una jornada de análisis de la situación actual de la comunidad autónoma, clausurada por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, quien ha recalcado que "el objetivo del Gobierno de Aragón es seguir mejorando las cifras económicas" porque "detrás de cada estadística no hay sólo números, sino también personas que aspiran a tener menos problemas y a que les mejoremos la vida".

Bajo el título "Situación socioeconómica de Aragón", en esta jornada han estado presentes una nutrida representación del tejido económico y social del territorio.

Durante su intervención, la también consejera de Presidencia, Economía y Justicia ha realizado estas afirmaciones tras exponer algunas de las cifras que resumen cuál ha sido el rumbo de Aragón en los últimos doce meses.

De los datos se desprende que Aragón cuenta con un 2,42% menos de parados, existen 1.400 mujeres desempleadas menos que hace un año y los afiliados a la Seguridad Social ascienden a más de 615.000 personas.

También ha hecho alusión a las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto, que sitúan el alza entre el 2,5% y el 2,8%, con una variación interanual del 3,4% en el segundo trimestre de 2024.

"Estos datos económicos no son más que la foto fija del momento actual en el que nos encontramos", ha subrayado, añadiendo que "la autocomplacencia no cabe en nuestro Gobierno".

"Nuestro propósito está muy claro: seguir mejorando las cifras porque eso supondrá más empleo, más personas trabajando, mayores oportunidades para nuestros ciudadanos y un mejor futuro", ha concretado.

"BUENA DIRECCIÓN"

Por su parte, el presidente del CESA, Juan García Blasco, ha mostrado el optimismo porque la economía de la comunidad "va en la buena dirección". García Blasco ha destacado la tasa de paro en la comunidad que "es de las menores de España". "Estamos en el buen camino, aunque quedan todavía muchas cosas por hacer", ha remachado.

García Blasco ha destacado el capítulo de reflexiones y propuestas incluido este año. "Son más de 50 propuestas con tres ejes distintos: economía; trabajo y empleo y condiciones de vida que fue aprobado por consenso y puede servir para aportar propuestas y soluciones a las diferentes administraciones", ha destacado el presidente del organismo.

INFORME DE 2023

El Consejo Económico y Social de Aragón ha presentado el pasado 10 de julio el informe anual sobre la situación económica, laboral y social de nuestra comunidad en 2023. Un ejercicio en el que la economía ha experimentado un alza del 2,7%, propiciado según el documento por el crecimiento de la población aragonesa, la fortaleza del mercado laboral, el aumento de las exportaciones y la moderación de la inflación.

En el ámbito laboral, 2023 ha sido el tercer año de crecimiento consecutivo de la ocupación, tras la pandemia: ha crecido el empleo (2,2%) y ha bajado el paro (-10,9%) hasta marcar la 3ª tasa de desempleo más baja entre las comunidades autónomas.

Asimismo, han mejorado los datos de empleo de la población joven (22,3% de paro), aunque todavía siguen lejos de la media europea.Por sectores económicos, el más dinámico ha sido, con diferencia, la industria manufacturera (5,6%); el sector servicios (2,7%) y el de la construcción (1,6%) han ralentizado su crecimiento anterior, mientras el sector de agricultura y ganadería ha continuado su descenso (-2,7%).

Tanto importaciones (+26,2%) como exportaciones (+7,3%) han alcanzado valores históricos. En los factores que afectan en mayor medida a la productividad, Aragón ha mejorado en cuanto a atracción y retención de talento y es la quinta comunidad autónoma española; en cuanto a capacidad innovadora es la sexta, pero aún por debajo de la media europea.

En el ámbito social, Aragón mantiene una calidad de vida por encima de la media nacional, al ser la cuarta CCAA con menor vulnerabilidad social y presenta un índice de desigualdad muy inferior a la media nacional, aunque la subida de precios ha repercutido desfavorablemente en la situación de los hogares, que han afrontado mayores dificultades que en 2022.

Durante 2023 ha crecido la población aragonesa, gracias a la llegada de población extranjera, atraída por las expectativas de empleo; se ha ampliado la tasa de cobertura del desempleo; se ha incrementado el esfuerzo necesario para adquirir la primera vivienda; ha continuado ampliándose el nivel medio de formación de los aragoneses y reduciéndose el número de jóvenes que no estudian ni trabajan; ha bajado el grado de satisfacción con el sistema sanitario; y se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero del sector regulado y la superficie forestal quemada por incendios.

REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Una de las principales novedades anunciadas en el informe de 2023 es la presencia de un documento, elaborado con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales, así como de representantes del Ejecutivo autonómico, en el que se dan cabida a reflexiones y propuestas para los responsables de las instituciones públicas de nuestra comunidad.

El propósito es mejorar el desarrollo económico y el progreso social de Aragón.Se recogen más de 50 propuestas englobadas en tres grandes ejes: economía, trabajo y empleo, y condiciones de vida.

En materia económica, se incide en la importancia de mejorar las infraestructuras y aumentar el tamaño de las empresas. La formación también juega un papel fundamental, así como la inversión en I+D+i. En materia de empleo, una de las principales preocupaciones consiste en las causas por las que determinadas ofertas laborales no se cubren, además de la labor por hacer atractiva la comunidad para la llegada de trabajadores y para retener el talento.

Las condiciones de vida también tienen una gran relevancia en el informe con iniciativas como facilitar el acceso a la vivienda, garantizar un número suficiente de plazas de residencia, reforzar el prestigio de los docentes, disponer de un mayor número de profesionales sanitarios o agilizar los procedimientos de carácter ambiental que conllevan algunas iniciativas económicas

Leer más acerca de: