Marea Blanca, trabajadores del 061 y enfermos de hepatitis C critican la "mala gestión" de la sanidad pública

Movilización en rechazo a la
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 18:53

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de la plataforma Marea Blanca, así como trabajadores del servicio de urgencias 061 y enfermos de hepatitis C se han concentrado a las puertas del nuevo Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez-Delicias de Zaragoza para criticar la "mala gestión" de la sanidad pública aragonesa y reivindicar su mejora.

   El portavoz de Marea Blanca, Ángel Hidalgo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que frente a la "utilización electoralista" de las listas de espera quirúrgicas por parte del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ante la reducción de las mismas del 36 por ciento los dos últimos meses, "los aragoneses sufren la saturación de las Urgencias y una demora de siete días en atención primaria".

   Además, ha estimado que esa bajada es "insuficiente" y ha recalcado que el problema de la lista de espera lo "ha creado Oliván con su mala gestión". Hidalgo ha reivindicado un sanidad "cien por cien pública" y ha rechazo el modelo de concesión de obra pública que se va a utilizar para construir el nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel).

   Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Aragón, Evangelino Navarro, ha lamentado la "falta de respeto" e "indecencia" del Departamento de Sanidad al convocar a las 17.00 horas de este miércoles una reunión para este jueves, a las 11.00 horas, con los trabajadores en huelga del 061 desde hace dos meses.

   Según ha relatado, la propuesta de negociación "empeora" la que había, que "ocasionó estas movilizaciones" y ha aclarado que no reclaman "dinero", sino equiparar sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en cuanto a jornada, descansos y horarios de los festivos y domingos.

   "Hay que buscar una solución" y fijar un calendario de trabajo "digno" que "cumpla las condiciones y horarios de trabajo, que se debe pactar con los trabajadores", algo que "hasta ahora no se ha hecho", ha puntualizado Navarro.

   Asimismo, ha informado de que el 061 tiene 350 trabajadores en la Comunidad autónoma, si bien solo están en huelga los de Zaragoza en días festivos, de siete a nueve de la mañana y de la tarde, para "no causar un daño a la población", pero "si no se encuentra una solución, aumentaremos tanto los días como los horarios".

   El representante sindical ha sostenido que la contrapropuesta presentada por el comité de huelga "no se quiere negociar", "no la quieren escuchar" y la gerencia del 061 "siguen enrocada".

HEPATITIS C

   El presidente de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C en Aragón, José Luis Fuertes, ha manifestado que han acudido a la movilización de este jueves para "sumarnos a la demanda por una sanidad pública y universal" ante su "problema concreto" de personas "afectadas que tienen recetada la nueva medicación por el hepatólogo y no se la dan".

   Según ha comentado, hay unos 12 casos graves de personas en esta situación miembros de la plataforma, integrada por 120 enfermos, si bien, según las estadísticas, en la Comunidad la cifra podría elevarse a 800 personas y "el tiempo corre en nuestra contra" ya que "cada día que pasa" sus condiciones de salud se deterioran, ha apostillado.