Marta Fernández: "No queremos hacer de Aragón ni de España un refugio de yihadistas"

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, inaugura la jornada junto con el general de Brigada del Ejército de Tierra Víctor Mario Bados.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, inaugura la jornada junto con el general de Brigada del Ejército de Tierra Víctor Mario Bados. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 15:19

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha aseverado este martes: "No queremos hacer de Aragón ni de España un refugio de yihadistas". Ha inaugurado la jornada sobre '20 años después del 11-M. Una mirada prospectiva. El terrorismo del futuro", que ha sido coorganizada por la Fundación Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

"Sobre terrorismo tenemos noticias casi diariamente, noticias que socialmente nos preocupan y alarman. Hace diez días, y este es sólo un ejemplo en el contexto de España, fue detenido por terrorismo, en Caspe, un yihadista radical que se dedicaba a adoctrinar personas y que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización".

"Debemos defender siempre unas fronteras seguras, una convivencia segura, y trabajar para evitar el riesgo contra la seguridad que supone el radicalismo yihadista; Y España es una zona a vigilar especialmente por ser una de las fronteras de Europa", ha manifestado.

También ha señalado que "la seguridad, según indican todos los estudios demoscópicos, está entre las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Cuestiones como la Ley de Seguridad Ciudadana, una norma impulsada por los herederos políticos del terrorismo, suponen hoy un menoscabo hacia la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; por tanto, son también cuestiones que debemos abordar".

Fernández ha indicado que "han pasado 20 años desde el 11-M y lo ideal en ese periodo sería que el terrorismo no hubiese alcanzado, ninguno de sus objetivos, pero en Europa, desde 2001, se ha cobrado cerca de 2.000 víctimas mortales: Se trata, por tanto, de una amenaza bien conocida y sufrida en España, como todos los aquí presentes sabemos".

"El terrorismo es violencia y barbarie irracional que intenta imponer su agenda por encima de la democracia, la sociedad libre, la seguridad y los derechos de las personas", ha aseverado.

La presidenta del Parlamento autonómico ha agradecido a los expertos en la materia y profesionales que participan en la jornada, por su tarea en la lucha contra el terror y la inseguridad, por su vocación de servicio público y por su especialización, a quienes actúan como muros de contención desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"En España, la Fundación Manuel Giménez Abad ha puesto y pone de manifiesto en artículos y congresos, que el terrorismo ha formado parte de nuestra historia más negra, con la banda terrorista ETA y actualmente y tras el 11-M, con la amenaza yihadista", ha continuado.

NUEVOS RETOS

Al inicio de su intervención, la presidenta ha subrayado "el gran acierto" de la jornada, "precisamente para analizar los retos que nos plantea el problema del terrorismo del futuro, por lo tanto, para la seguridad".

La primera sesión de la jornada ha abordado 'Los nuevos retos planteados por el terrorismo', en la que se han incluido ponencias sobre el terrorismo y nuevas tecnologías, el ciberterrorismo, el terrorismo y financiación, los nuevos escenarios para la Seguridad Nacional y las redes internacionales terroristas, entre otros temas.

Esta sesión matutina ha sido moderada por el capitán de fragata y analista Federico Aznar, mientras que la vespertina está dedicada a 'Terrorismo, tecnología y sociedad', moderada por la analista del IEEE, María del Mar Hidalgo, y con intervenciones sobre terrorismo radiológico y nuclear, redes sociales, bioterrorismo y agroterrorismo, y proliferación nuclear, entre otros muchos coloquios.

Leer más acerca de: