ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez Romances, ha afirmado este viernes que las votaciones que han tenido lugar hoy en el Parlamento de Cataluña y el Senado "nos ponen en el peor escenario posible" y ha afirmado que el PP se afianza en su proyecto "recentralizador".
En declaraciones a Europa Press, Carmen Martínez ha aludido a la proclamación de la independencia de la región vecina por parte del Parlament y la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de la cámara alta al asegurar que "ni una cosa ni otra van a solucionar el verdadero problema de fondo", añadiendo que "las soluciones políticas no vienen por la declaración unilateral de independencia ni por aplicar el 155".
Ha dicho que el artículo 155 se va poner en marcha "con un alcance que desconocemos" porque "hasta ahora nunca se había aplicado ni sabemos la extensión que le van a dar". La secretaria general tiene "serias dudas" respecto al acuerdo del Consejo de Ministros, sobre la aplicación del 155, trasladado al Senado.
Asimismo, Carmen Martínez ha considerado que Cataluña "no va a beneficiarse para nada" ni va a tener un "resultado airoso" tras la proclamación de la independencia, subrayando que "esto también perjudica" a Aragón, al considerar que "vamos a volver a un sistema más recentralizador". Ha recalcado que "las repercusiones son para todo el Estado español".
ESTADO FEDERAL
Ha aseverado que "el Gobierno del PP ha hecho una política recentralizadora y eso lo afianza mucho más para seguir en esa senda de recentralizar y no avanzar hacia el Estado federal".
La dirigente de Chunta ha propuesto que se celebren elecciones en Cataluña. Ha rechazado las soluciones "cortoplacistas" y ha exigido "tener altura de miras" ante "problemas de mucho más calado", en el sentido de que "si lo dejamos todo al ordenamiento jurídico va a ser un fracaso de la política".
A su juicio, "el ordenamiento jurídico que tenemos no está dando respuesta a las necesidades que están encima de la mesa". Así, ha emplazado a reformar el Título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial del Estado, "para que todos nos veamos reflejados" en la Carta Magna.