VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS)
Los alumnos del máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge (USJ) han llevado a cabo este sábado el simulacro de un accidente múltiple con varios vehículos implicados, para poder practicar en un entorno real cómo enfrentarse a un accidente de estas características.
Más de 100 personas han estado implicadas en la actividad, entre víctimas caracterizadas, docentes que han actuado como mediadores, personal de Cruz Roja, de la Unidad Sanitaria número 3 del Ejército de Tierra, enfermeros del Cuerpo de Bomberos y los propios alumnos que han gestionado la situación.
Estudiantes de todos los cursos del grado en Enfermería junto con actores voluntarios de la Academia del Cine han sido caracterizados a primera hora de la mañana por la Academia de Maquillaje, quienes han simulado heridas, amputaciones, laceraciones, para componer un escenario lo más real posible, ha señalado la institución universitaria en una nota de prensa.
Después, al inicio del simulacro, la alumna del máster con el rol de jefa del dispositivo ha recibido la llamada de emergencia que ha puesto en marcha todo el operativo. Entonces se han desplegado los recursos materiales de la USJ y los aportados por Cruz Roja y el Ejército, entre los que se encontraban ambulancias, camillas, carpas y material fungible de enfermería.
Así, los estudiantes, divididos según sus roles, han tenido que clasificar a las víctimas en función de su gravedad, desplazarlas a las carpas correspondientes y realizar los procedimientos de enfermería adecuados.
"El objetivo de la actividad ha sido que los alumnos realizaran una correcta gestión y atención de un accidente de múltiples víctimas", ha explicado la vicedecana del grado en Enfermería y coordinadora del máster, Laura Zaurín.
Para ello, han sido los estudiantes quienes han tenido que gestionar el accidente al completo contando con el apoyo de los profesionales de Cruz Roja y el Ejército. "Por ejemplo, la alumna jefa del dispositivo ha estado apoyada por una capitana del Ejército que, aunque ha ocupado un plano secundario, ha estado acompañándola por si hubiera sido necesario reconducir la situación en algún momento", ha detallado Zaurín.
Sofía Ibáñez, alumna del máster que también estudio el grado en Enfermería en la USJ y que ha asumido el papel de jefa del dispositivo, ha afirmado que la capitana enfermera del Ejército ha sido su gran apoyo. "Gracias a ella he podido gestionar al equipo durante toda la mañana", ha asegurado.
"Ha sido una actividad a una escala muy grande, que nunca había hecho, pero también ha sido una experiencia muy emocionante que repetiría sin duda", ha añadido.
La vicedecana ha contado que esta actividad es "la culminación del máster" porque ha permitido que los alumnos "muestren las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo de los estudios". Han atendido a víctimas de accidentes de tráfico politraumatizadas, han aprendido a gestionar un accidente, han hecho soporte vital avanzado y han atendido a pacientes de enfermería en situaciones de urgencia vital, todas ellas, situaciones que están contempladas en diferentes módulos del máster.