ZARAGOZA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 233 estudiantes de 16 centros docentes de Aragón participan en el programa educativo Young Business Talents, organizado por NIVEA y ESIC, que incorpora en las aulas el aprendizaje experiencial mediante la práctica, utilizando simuladores de tercera generación de Praxis MMT.
La provincia aragonesa con mayor participación es Huesca con 98 alumnos, seguida de Zaragoza con 81 y Teruel con 54 estudiantes. En el ámbito nacional, este año 9.458 estudiantes de 477 centros académicos de toda España se suman a esta iniciativa, han informado sus promotores en una nota de prensa.
Los alumnos disponen de un laboratorio experimental en economía y administración de empresas para aplicar la teoría y aprender por la experiencia. De esta forma, el programa les plantea diferentes situaciones que se dan en las empresas reales y tienen que tomar decisiones que engloban las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing.
Los jóvenes van entrenando y aprendiendo a gestionar y dirigir sus propias compañías de una manera dinámica "que les aporta una experiencia casi real de la economía para conseguir que su empresa de consumo masivo se convierta en la más próspera del mercado virtual", han indicado las mismas fuentes.
Para ello, se ha incorporado en los centros docentes avanzados simuladores de tercera generación con los que los alumnos experimentan más de cerca la iniciativa emprendedora y mejoran su curriculum vitae. Asimismo, desarrollan habilidades, competencias y actitudes constructivas con el fin de ayudar en el futuro de los jóvenes.
"El objetivo de esta experiencia, que dura casi un año, es aportar a los alumnos desde las aulas la parte práctica que complemente la teoría gracias al uso de simuladores virtuales" para que "adquieran la capacidad para enfrentarse a la gestión empresarial, lo que supone un estímulo continuo de cara a orientar su futuro y desarrollar sus habilidades", ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.
YOUNG BUSINESS TALENTS
El programa de formación Young Business Talents aporta factores lúdicos y motivadores para los alumnos, han afirmado sus promotores, que han indicado que se presenta como una competición en la que, hasta llegar a la final presencial que tendrá lugar en el mes de mayo en Madrid, los estudiantes tienen por delante cuatro fases online eliminatorias para convertirse en el mejor empresario virtual del país.
Los participantes están divididos en equipos y cuentan con un profesor que les asesora en todo momento y para superar las diferentes fases tienen que poner en práctica desde las aulas sus conocimientos teóricos y aplicarlos de forma práctica con el uso de los simuladores, para tomar las mejores decisiones relativas a la empresa.
Los estudiantes, de cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, competirán a nivel regional y se enfrentarán a los mejores de cada región en la final nacional para ganar el título de mejor empresario virtual del país. Según los puntos que vayan acumulando en cada una de las fases, el sistema del simulador determinará los resultados de cada empresa en función de las estrategias de la competencia.
Tras el éxito conseguido en las ediciones anteriores, Young Business Talents se consolida como el único programa de aprendizaje a través de la práctica que se realiza en España. La competición fue reconocida dentro de la plataforma estratégica europea de RSE Enterprise 2020, una línea desarrollo que persigue, entre otros objetivos, sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desarrollar en la sociedad y contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades necesarias para el empleo a través de un enfoque sostenible.
INSCRITOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Este año, las Comunidades autónomas que más representación tienen durante el programa Young Business Talents son Andalucía, con 1.651 alumnos, Cataluña, con 1.485, Galicia, con 1.016 y la Comunidad Valenciana, con 904 estudiantes, que perseguirán el título de mejor empresario virtual del país.
En la pasada edición, 347 estudiantes divididos en 100 equipos llegaron a la final presencial celebrada en Madrid, alzándose con la victoria el equipo 'Prosperity Team' del Colegio Mare de Déu de l'Assumpció de Barcelona.