ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 22.000 estudiantes han participado en las VI Jornadas Escolares de Seguridad Vial del Tranvía con las que se pone de manifiesto el compromiso por la seguridad y la convivencia por parte de la sociedad de los Tranvías de Zaragoza.
Se trata de una iniciativa organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza. La presente edición, que ha arrancado en noviembre de 2016 y finaliza este viernes, 31 de marzo, en el IES Félix de Azara, ha contado con la participación de 2.538 alumnos, en un total de 69 formaciones.
Sumando las seis ediciones, han recibido formación en seguridad vial un total de 22.091 estudiantes, con 575 sesiones en más de 130 colegios e institutos, tanto públicos como privados.
Las charlas, totalmente gratuitas para los centros, se fundamentan en la divulgación de conocimientos, valores y comportamientos
responsables entre los estudiantes, con mensajes clave de convivencia
con el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad de las
paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la
señalización viaria.
Las jornadas están centradas de manera especial en estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y 1º de ESO. Las charlas con explicaciones audiovisuales y juegos que refuerzan los contenidos entre los asistentes.
Las citas escolares recogen toda la experiencia desde que la Línea 1 del Tranvía iniciara su servicio y se renuevan curso tras curso. De este modo, los estudiantes interiorizan las situaciones en las que se pueden encontrar, optando por un comportamiento seguro.
En esta edición, el Tranvía de Zaragoza ha colaborado además con la
Dirección General de Tráfico (DGT) en las jornadas de seguridad vial
organizadas en el Colegio Público Hermanos Marx, en el distrito del Actur, este mes de marzo.
III JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL PARA MAYORES
Una vez finalizadas las Jornadas Escolares, arranca a partir del lunes, 3 de abril, la III Edición de las Jornadas de Seguridad para Mayores del Tranvía de Zaragoza.
Estas sesiones, desarrolladas en centros de convivencia municipales, centros de día y residencias de toda la ciudad, se fundamentan en la voluntad de que también este colectivo sea consciente de los comportamientos responsables, tanto para utilizar el servicio de Tranvía, como a la hora de desplazarse en la vía pública.
En las dos ediciones anteriores han participado más de 2.000 personas y, dada la aceptación, este año se extenderán las charlas un mes más que en los años anteriores, desarrollándose a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
Para esta edición se ha renovado completamente el material expositivo, ofreciendo a los asistentes, además del contenido sobre seguridad vial, un recorrido histórico del tranvía en Zaragoza, desde finales del siglo XIX, cuando el medio de transporte todavía era tirado por mulas, pasando por la electrificación, las distintas líneas que conectaron la ciudad, hasta la recuperación del tranvía con la Línea 1, en servicio desde 2011.
Las jornadas se desarrollarán, en esta primera semana, en el centro
Vitalia Zaragoza, así como en los centros de convivencia de Montañana y San José. A lo largo de los próximos tres meses, visitarán
todos aquellos centros interesados, han informado desde Los Tranvías e Zaragoza en una nota de prensa.