Más de 32.000 personas recibirán comida del programa Ayuda Alimentaria en su tercera fase

Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 16:34

   ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 32.000 personas en Aragón recibirán comida del Programa 2016 de Ayuda Alimentaria en su tercera fase de reparto. El 6 de febrero comenzarán a distribuirse casi 700.000 kilos a través de Cruz Roja y los Bancos de Alimentos.

   De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado la tercera y última fase del Programa 2016 de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

   En la Comunidad serán suministrados de forma gratuita 688.263,25 kilos de alimentos, por valor de 638.967,88 euros, con la previsión de que lleguen a 32.629 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica. El reparto se realiza a través de los seis centros de almacenamiento y distribución de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española en Aragón que, a su vez, los hacen llegar a 111 organizaciones asociadas.

   En la primera fase del Programa, que comenzó en mayo de 2016, se repartieron en las tres provincias aragonesas 497.217,04 kilos y, en la segunda, que se inició en septiembre, 748.191,30, con un valor económico total de 1.170.160,38 euros.

   En España, en esta tercera fase de la iniciativa de Ayuda Alimentaria se repartirán 35,1 millones de kilos de alimentos. FEAD financia las actuaciones del programa en un 85 por ciento, y el 15 por ciento restante lo aportan los Presupuestos del Estado.

ALIMENTOS

   Los alimentos del programa son arroz, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación en polvo, lentejas, leche, aceite de oliva, crema de verduras deshidratada, espaguetis, galletas y conservas de atún, tomate frito, judías verdes y fruta sin azúcar añadido. Se considera que esta cesta, con alimentos básicos, nutritivos, poco perecederos y transporte y almacenamiento sencillos, permite a una persona o una familia preparar fácilmente una comida completa.

   FEGA es el organismo encargado de la compra de alimentos mediante el procedimiento de licitación pública. Las empresas adjudicatarias los suministran después a los centros de almacenamiento y distribución que las organizaciones asociadas --Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos-- tienen en todo el territorio español, y éstas, a su vez, los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto, que las hacen llegar a las personas destinatarias.

 

Leer más acerca de: