ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 40 personas participaron este viernes en el I Challenge Day by Ibercaja. Un programa en el que colabora la dirección general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón dentro de 'Aragón Conecta Talento' y que ha abordado los desafíos de la economía del hidrógeno.
Para la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, el hidrógeno verde es "una oportunidad para jóvenes y empresas. Sectores en crecimiento como éste tienen que ser aprovechados para mejorar el crecimiento empresarial y crear nuevos modelos de negocio".
Durante la jornada celebrada en Mobility City investigadores, estudiantes, intraemprendedores, y profesionales de diversas disciplinas, han trabajado en equipos multidisciplinares para generar ideas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno verde.
Los más de 40 participantes formaron equipos para identificar y proponer soluciones innovadoras a los retos del hidrógeno verde en dos aspecto: identificar casos de uso y rentabilizar la cadena de valor. De todos ellos, cinco pasaron a la segunda fase.
Se trata de Ammonix, dedicada a la producción sostenible de amoniaco para fertilizantes a partird e hidrógeno verde, reduciendo emisionesy promoviendo una agricultura más limpia y sostenible.
También GH2, que enfoca su labor a la gestión de excedentes de plantas energéticas de producción de hidrógeno verde, ahorrando energía en la electrolisis mediante baterías redox Flow.
También Quimistas, una plataforma web para facilitar la gestión del hidrógeno, haciendo su demanda predecible mediante un modelo de negocio circular.
Además, Araloghid, un corredor logístico del hidrógeno verde del valle de Aragón, implementando mediciones in situ sobre la calidad del hidrógeno verde en instituciones.
Y Cyanoh2, o la generación de hidrógeno verde a partir de cianobacterias, reduciendo las emisiones de CO2 a cero y con bajo coste económico.
Tras un periodo de tres meses los ganadores se elegirán en un acto final. El equipo elegido tendrá un premio de 3.000 euros.
En la organización del Challenge Day by Ibercaja han colaborado el Gobierno de Aragón, la cátedra de Finanzas Sostenibles de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la delegación en Aragón del CSIC.