Más de 4.000 alumnos aragoneses participan en los retos educativos de Fundación Endesa en el curso 23-24

Archivo - El CEIP Jiménez Beltrán de Calatorao y el IES Ramón J.Sender de Fraga, premios locales Retotech de la Fundación Endesa
Archivo - El CEIP Jiménez Beltrán de Calatorao y el IES Ramón J.Sender de Fraga, premios locales Retotech de la Fundación Endesa - FUNDACIÓN ENDESA - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2024 13:10

ZARAGOZA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 alumnos de Aragón han participado este curso 2023-2024 en las diversas iniciativas educativas que impulsa anualmente Fundación Endesa en su compromiso con una educación de calidad e innovadora.

Estos proyectos están destinados a apoyar el talento y la excelencia académica entre los estudiantes, fomentar las vocaciones STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- y difundir conocimientos sobre el mundo de la energía.

"A través de ellos, Fundación Endesa quiere contribuir a enriquecer el aprendizaje dentro de las aulas y a preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro y a un mundo en el que sostenibilidad y tecnología son cada vez más protagonistas, dotándolos de las habilidades y competencias que necesitan para conseguirlo", ha destacado el responsable de proyectos de la Fundación Endesa, Antonio Mera.

Entre las actividades educativas más importantes que desarrolla la Fundación se encuentran Endesa Educa, RetoTech y Premios a la Ecoinnovación.

ENDESA EDUCA

Endesa Educa, que lleva más de 20 años divulgando entre los más pequeños conocimientos sobre el mundo de la energía y su uso responsable y sostenible, ha reunido este curso académico a 2.700 alumnos de Aragón.

Esta iniciativa también cuenta con su programa digital, Endesa Educa Digital, que es 100% gratuito e interactivo, está basado en la gamificación para que los alumnos puedan aprender de una forma muy fácil mientras se divierten.

Asimismo, Endesa Educa ofrece a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda España la posibilidad de participar en talleres presenciales en los propios colegios y organiza visitas a instalaciones de energía renovable de Endesa para que los estudiantes conozcan de cerca su funcionamiento.

Además, en su web pone a disposición una gran cantidad de recursos educativos online y gratuitos, así como actividades virtuales y contenido multimedia con los que aprender de forma muy divertida sobre el mundo de la energía tanto en el aula como desde casa.

IX EDICIÓN DE RETOTECH

Otra de las iniciativas es RetoTech, el gran reto tecnológico con el que Fundación Endesa impulsa las vocaciones STEM, animando a alumnos y docentes a crear un proyecto tecnológico basado en robótica y programación que esté destinado a resolver una necesidad real de su entorno.

En esta IX edición, han participado más de 1.000 alumnos de centros educativos aragoneses, y Fundación Endesa ha entregado dos premios regionales y uno a nivel nacional.

La Fundación ha otorgado a nivel nacional 17 premios, 3 de ellos a nivel nacional y 14 a nivel regional en las comunidades participantes --Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Extremadura--. Además, como novedad, en esta edición también se han sumado 28 proyectos de Portugal, de los que 3 han sido galardonados.

VIII PREMIOS ECOINNOVACIÓN

Por su parte, los Premios a la Ecoinnovación, que reconocen el esfuerzo de los centros escolares que promueven iniciativas innovadoras en favor de una cultura medioambiental sostenible, han reunido en su octava edición a unos 300 estudiantes aragoneses.

Estos galardones, que entrega Fundación Endesa en colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación, han registrado a nivel nacional un récord de participación: se han presentado 464 proyectos, 85 más que la edición anterior. De ellos, 179 proyectos llegaron a la fase final, y seis resultaron ganadores y uno recibió una mención especial.

En esta ocasión, los premios recayeron en colegios de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia.

Leer más acerca de: