ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ejecución del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 ha sido analizada este jueves por responsables del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Europea, que lo financia en un 40%. El objetivo es alcanzar a más de 27.000 personas en situación de vulnerabilidad hasta el 31 de diciembre de 2029 y, en este momento, se ha llegado casi 4.500 personas atendidas.
El Programa FSE+ 201-2027 está dirigido al desarrollo de proyectos para la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión, para la reducción de desigualdades y fomentar la equidad, la inclusión activa, el incremento de oportunidades y el fomento de la participación de las personas en la comunidad, ha informado el Ejecutivo aragonés.
Las acciones se desarrollan mediante subvenciones con destino a entidades sin ánimo de lucro en Aragón para la financiación de proyectos de inserción e itinerarios integrados.
Las personas que son atendidas deben contar con un expediente abierto en un Centro de Servicios Sociales o Servicio de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) o que se encuentren en situación de internamiento en prisión o bajo tutela de la Comunidad Autónoma.
La exposición del punto en el que se encuentra el programa en Aragón ha contado con la intervención del gerente del IASS, Ángel Val, y de Ana Isabel Navarro, jefa del servicio de Coordinación Funcional e Inclusión Social del organismo autónomo.
También han asistido la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, y representantes de varias de las entidades del Tercer Sector que participan del FSE+ en las tres provincias: Fundación Cruz Blanca, CADIS Huesca, Fundación Secretariado Gitano, Kairós, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y ASAPME.
MÁS DE 22 MILLONES
La financiación total del programa es de 22.268.077 euros. Desde el IASS, la última convocatoria se ha instrumentalizado mediante una subvención plurianual y anticipada para dar continuidad a los proyectos que llevan años desarrollándose.
"Seguimos viendo que es necesario prestar esta atención a las personas en situación de riesgo y exclusión social en Aragón", ha destacado Ángel Val, "y por eso continuaremos apoyando proyectos y acciones para la inserción socio-laboral de las personas en situación de riesgo, para reducir las desigualdades y para fomentar la equidad", ha explicado Val.
El objetivo final, ha dicho el director del IASS, es "la inclusión activa e incentivar la participación de miles personas en su comunidad mediante un mayor acceso a recursos que mejoren su empleabilidad".
LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL, UN RETO EUROPEO.
Los proyectos ponen el foco es las personas que perciben dentro de su unidad de convivencia la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV), el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones económicas con una cuantía inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) al implicar una situación de vulnerabilidad y necesidad de inclusión.
También se dirigen a personas o grupos de personas que se derivan desde la red básica de servicios sociales, del IASS, del INAEM y de programas concretos de integración e inclusión ya presentes en el territorio que requieran complementarse con otras acciones de inserción social.
La reunión celebrada este jueves en el Pignatelli ha servido para repasar los datos de ejecución del programa. La jornada ha sido clausurada al mediodía por la directora general de Financiación y Fondos Europeos del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, Isabel Martín Retortillo.