ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 profesionales, directivos, emprendedores y estudiantes han asistido al Encuentro "Empresas con Futuro, tecnología para simplificar, acelerar y acertar" que, organizado por Ibercaja y Microsoft, ha celebrado este martes su primera sesión en el Auditorio Patio de la Infanta de Zaragoza y que continuará este miércoles.
El Encuentro gira en torno a la Transformación Digital y la Innovación, y repasa, a través de ponencias magistrales y casos prácticos, diferentes ejemplos de digitalización en el sector industrial, el ámbito educativo, las administraciones públicas y las empresas y busca generar un debate sobre el impacto del avance tecnológico en la sociedad y la economía, así como sobre las oportunidades que brinda la denominada cuarta revolución industrial.
En la ponencia inaugural, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha expresado la relevancia de la tecnología como catalizador de la competitividad empresarial, ha explicado la entidad en una nota de prensa.
"La tecnología permite simplificar y hacer más eficientes los negocios; acelera el desarrollo de los proyectos empresariales y su internacionalización; y contribuye a acertar en las decisiones empresariales, puesto que la capacidad de análisis de información (interna y externa) ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Es el fenómeno llamado big data", ha sintetizado.
Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha recalcado en su presentación que "nos encontramos en un momento de disrupción histórico" al argumentar que "vivimos un tiempo de cambio que abre un número de oportunidades ilimitadas, que coinciden con el inicio de lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial; una nueva etapa de crecimiento económico, que está habilitada por tecnologías como la informática en la nube y la inteligencia artificial".
Según datos de la consultora Roland Berger, la Comisión Europea estima que la digitalización de productos y servicios permitirá a la industria del continente generar 110.000 millones de euros adicionales al año en los próximos cinco años. En España, cerca del 40 por ciento de las compañías asegura tener una estrategia digital formalizada, lo que podría ayudar a reducir sus costes hasta un 20 por ciento y permitiría que la economía española en su conjunto se beneficiara de un incremento de 120.000 millones de euros en el Valor Añadido Bruto empresarial en 2025, añade la consultora.
ESTUDIANTES Y EMPRENDEDORES
El Encuentro "Empresas con Futuro" tiene un marcado carácter profesional y empresarial, con sesiones dedicadas al análisis de las claves para acelerar la digitalización de las empresas; el nuevo escenario digital de la Industria 4.0; la modernización de los servicios públicos; la transformación de la experiencia de cliente; o los ejes de la transformación digital de las organizaciones.
No obstante, también ha contado con una atención especial a dos colectivos que están diseñando el futuro de la innovación en Aragón y el valle del Ebro: estudiantes y emprendedores.
Así, las jornadas han convocado a más de doscientos estudiantes para una sesión especial sobre el empleo del futuro en la que expertos de Ibercaja y Microsoft, junto a jóvenes emprendedores, han pasado revista a cuáles serán los trabajos más demandados en los próximos años y han compartido algunas recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los profesionales del futuro.
Paralelamente, los fundadores de empresas como Exovite, Bitbrain y Emoziona, han explicado ante una audiencia compuesta por emprendedores y jóvenes empresarios su experiencia a la hora de crear su startup y han desgranado algunas claves para garantizar el éxito de los proyectos empresariales de base tecnológica.
El encuentro, que será clausurado este miércoles la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el director de Tecnología de Ibercaja, Leandro Hermida; y el director de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, Antonio Budia, tiene lugar en el auditorio de Ibercaja en Zaragoza, en la Plaza Basilio Paraíso, 2 (entrada por San Ignacio de Loyola, 16).