Más de 600.000 visitantes en Navidad cierran un año en el que el turismo crece más del 10% en Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 enero 2025 14:20

ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza ha recibido más de 600.000 visitantes desde el encendido del alumbrado navideño, un 15% más que en el mismo periodo de 2023, cerrando un año con un "crecimiento récord" de más del 10% en la llegada de turistas a la ciudad y de más del 7% en las pernoctaciones, aunque las cifras globales de 2024 todavía no son definitivas.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha considerado que estos datos avalan como "estrategia de éxito" la apuesta del equipo de gobierno municipal por la iluminación o por la programación cultural en las calles, no sólo por "espíritu navideño", sino por su contribución a la actividad de autónomos, comercios, hoteles, restaurantes o bares de la capital aragonesa. De hecho, el impacto económico de las fiestas, en las que las luces han sido "las grandes protagonistas", se estima en más de 75 millones de euros y la respuesta ciudadana se sitúa en torno a los dos millones de asistentes a los más de 600 actos preparados.

Por ello, ha dado la enhorabuena a todo el Gobierno de la ciudad por la coordinación entre las diferentes áreas en una Navidad en la que ha destacado, una vez más, la Muestra de la plaza del Pilar, con más de 870.000 visitantes, un récord histórico, al igual que las 345.000 personas que pasaron por el tradicional Belén de Judea.

A todo ello se ha sumado como uno de los escenarios principales el Parque Grande José Antonio Labordeta, con más de 84.000 tickets en su Muestra Gourmet y otros 84.000 en el espectáculo teatralizado de luz y sonido Luzir.

Chueca ha insistido en que 84.000 son "los que han pagado", pero que las visitas totales al parque podrían ser unas "diez veces más", lo que anima al Ayuntamiento a "seguir creciendo en esta estrategia" de ampliar los escenarios navideños ante el riesgo de "morir de éxito" en la plaza del Pilar.

No obstante, el momento más esperado ha sido la renovada cabalgata de Reyes, que reunió el pasado 5 de enero a más de 200.000 personas en una sola tarde. El Consistorio destinó 280.000 euros en un desfile basado en la tradición y la historia, con más de 300 miembros del Séquito Real, nuevas carrozas y nuevos atuendos para Melchor, Gaspar y Baltasar.

CRECIMIENTO EN TURISTAS

En clave turística, la ocupación alcanzó un 54,7% de las plazas hoteleras, un 15% más que el año anterior, con más de 259.000 pernoctaciones, y asciende al 76,8% en el caso de viviendas y apartamentos de uso turístico. Chueca ha subrayado que se trata de cifras "muy positivas" en comparación con 2023, que ya fue "muy bueno", aunque todavía hay "margen de crecimiento".

En ese sentido, la alcaldesa ha incidido en que aumenta el interés en conocer Zaragoza, como demuestran las 7.634 consultas recibidas en las oficinas de turismo, un 42% más, con un crecimiento del 50% en los españoles y de un 21% en los extranjeros.

Según los datos recogidos por el Consistorio zaragozano, la estancia media es de dos días, en alojamientos de tres estrellas o apartamientos y viviendas de uso turístico y con un gasto medio de 107 euros diario, 55 en el caso de personas que no pernoctan. Casi la mitad de los viajeros llegaron a la ciudad en tren.

El cien por cien de las personas que contestaron a la encuesta en las oficinas de turismo afirmaron que recomendarían visitar la ciudad y el 71% lo hicieron por primera vez, atraídos principalmente por la programación y el patrimonio de la capital aragonesa, lo que refuerza, en palabras de la alcaldesa, la apuesta del Ayuntamiento por la promoción en ciudades cercanas en otoño. Además, el 70% valora con un 10 la acogida de la población local.

También han tenido su importancia los "excursionistas", en referencia a aquellas personas que han visitado Zaragoza en el día, especialmente desde los pueblos aragoneses, atraídos sobre todo por la programación, y que se han dejado en la ciudad 19 millones de euros.

La regidora ha enmarcado toda esta estrategia en el objetivo de que Zaragoza "ocupe el lugar que merece" y despierte el interés de los visitantes utilizando como reclamo la celebración de congresos, eventos deportivos --en 2025 contará con la final de la Copa de la Reina, la Vuelta Ciclista o la final de la Euroliga femenina de Baloncesto-- o eventos culturales y grandes festivales, entre los que ha citado Zaragoza Florece, las Fiestas Goyescas, el Vive Latino o Monumental Tour.

LA LUZ, PROTAGONISTA

Chueca se ha referido al nuevo corredor de luz entre el Puente de Piedra y el Parque Grande José Antonio Labordeta, que se ha convertido en la arteria principal de una iluminación navideña que ha costado 1,3 millones de euros y que ha contado también con un centenar de emplazamientos situados en los diferentes barrios y ejes comerciales de la ciudad.

Así, el Puente de Piedra ha estado decorado con diez estrellas de Navidad de seis meses de altura y 36 columnas de luz, mientras que la fachada de la Casa Consistorial ha lucido con un lazo rojo, la arboleda de Macanaz con guirnaldas, la entrada a la calle Alfonso I desde el Coso con dos árboles luminosos, la Virgen del Pilar de la plaza Paraíso ha estado colocado bajo un paraguas lumínico y miles de zaragozanos y visitantes se han fotografiado bajo las casi 350.000 leds y los motivos decorativos situados en el eje Gran Vía-Fernando el Católico.

Este tipo de instalaciones se han extendido al Actur, Casablanca, Valdefierro o a los ejes comerciales de la calle Delicias, Tomás Bretón, León XIII, Compromiso de Caspe, avenida América o la calle Sobrarbe.

Además, el Ayuntamiento ha planificado más de 150 actividades en las diferentes arterias comerciales de la ciudad, en los mercados y en los centros cívicos, contando con las asociaciones que agrupan a estos establecimientos y la mayor parte de ellas protagonizadas por artistas y compañías locales. En total, han sido más de 80 dinamizaciones que han congregado aproximadamente a 12.250 personas en espectáculos fijos o itinerantes.

Los centros cívicos atrajeron también numeroso público con más de 80 actividades en más de una veintena de equipamientos, entre las que destacan 'Acturea', en el Centro Cívico Río Ebro, con espectáculos de magia, teatro, conciertos, exposiciones, la 'tronca' de Navidad, talleres de dibujo, cuentacuentos o arte inclusivo.

De cara al año que viene, Chueca ha adelantado que "vamos a crecer", pero no ha ofrecido más detalles, a la espera de que el equipo de gobierno se reúna para evaluar las fiestas y ver dónde hay puntos de mejora o dónde se puede evolucionar.

MUSEOS, TEATROS, AUDITORIO Y BIBLIOTECAS

Los diferentes equipamientos municipales que habitualmente atraen con sus actividades a los ciudadanos durante el año, también han contribuido a estas cifras. En el caso de las salas de exposiciones y museos, alrededor de 70.000 personas se han interesado por sus propuestas, con especial protagonismo para la muestra de Paco Simón en La Lonja, con más de 25.000 visitantes.

En cuanto a los teatros municipales, las obras y espectáculos que se han desplegado, atrajeron a más de 23.000 personas, con una facturación de más de 440.000 euros en poco más de un mes, con 'Suite de Navidad' del ballet clásico de Cuba como el más secundado, con más de 9.000 personas en sus numerosas funciones.

También ha registrado "récord absoluto" el Auditorio, con 64.400 asistentes a conciertos destacados como Carmina Burana, Maxim Vengerov, el Concierto de Año Nuevo, en dos ocasiones o citas de ocio intergeneracional como el Salón del cómic, Retro Gamer y la Feria de Artesanía.

Por otra parte, la Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza recibió más de un centenar de personas a dos proyecciones de cine, nuevas este año, casi 1.300 intercambios en libros que importan conjuntamente con "Atrapavientos" y más de 50 actividades en toda la red.

Contador