VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad San Jorge (USJ), Dircom Aragón y La Mar de Gente Comunicación han celebrado este viernes en el campus de Villanueva de Gállego la primera edición de Comunikaton ZGZ, una jornada de innovación social pionera en Aragón en la que más de 80 profesionales y estudiantes de comunicación han diseñado campañas de comunicación para abordar retos planteados por cinco entidades sociales.
Atades, Cáritas, Neuroactívate Zaragoza, Accem y Tararaina han presentado cinco retos de comunicación: promover la fidelización de personas voluntarias; repensar las herencias y legados como un compromiso solidario más entre la población; favorecer una visión positiva y respetuosa del envejecimiento; fomentar la inserción laboral de personas LGTBIQA+ e impulsar el consumo de un alimento ecológico y sostenible como el regaliz de palo, ha informado la USJ.
Los participantes, divididos en equipos multidisciplinares, han trabajado durante todo el día para proponer acciones de comunicación estratégica que ayuden a resolver los retos propuestos por las organizaciones.
Al final del día, un jurado compuesto por diferentes directores de comunicación de empresas ha evaluado las campañas y ha elegido ganadora la propuesta que resolvía el reto planteado por Tararaina de impulsar el consumo de regaliz de palo producido en el obrador de Pina de Ebro, ensalzando sus características de 'superalimento' y el impacto social del proyecto.
El equipo ganador ha presentado una campaña que incluía, entre otras acciones, una rueda de prensa, la inauguración del obrador y una actividad presencial en Zaragoza en la que el público tenía que encontrar palos de regaliz ficticios, creados con impresoras 3D y que luego podían canjear en comercios locales por productos que contuvieran regaliz, como infusiones o caramelos.
Entre los participantes se encontraban estudiantes del grado en Periodismo y del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ, alumnos del grado superior en Marketing de CPA Salduie --entidad que pertenece, al igual que la Universidad San Jorge, al Grupo San Valero--, profesionales de la comunicación y el diseño, profesorado de la universidad y directores de comunicación de empresas, así como personal técnico de entidades sociales y emprendedores, entre otros.
INTERVENCIONES
La fundadora de La mar de gente Comunicación, Pilar Balet, ha mencionado durante la inauguración el contexto de emergencia humanitaria provocado por la DANA que ha afectado principalmente a Valencia.
"Esto nos recuerda el importante papel que juega la comunicación en los procesos de crisis y cambios sociales; así como la gran responsabilidad que tenemos quienes nos dedicamos a gestionarla, no sólo en una jornada como esta, sino todos los días", ha afirmado.
Por su parte, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, Cristina Zurutuza, ha destacado el objetivo del evento de "poner en contacto a entidades sociales con estudiantes", ha manifestado que "la jornada dará lugar a proyectos valiosos e interesantes" y ha animado a las entidades sociales "a ponerlos en práctica".
Asimismo, ha agradecido la participación del grado en Periodismo, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y del vicerrectorado de Investigación de la USJ.
La presidenta de Dircom Aragón, Elena García-Lechuz, ha definido la Comunikaton como "una iniciativa perfecta para intercambiar opiniones e impresiones" y, dirigiéndose a los alumnos, ha afirmado que se trata de "una oportunidad única para poner en práctica todo lo que se desarrolla en un día de trabajo común dentro de un departamento de comunicación".
Finalmente, Marianna Martínez, de La mar de gente Comunicación, ha señalado que esta actividad quiere poner en valor el poder de la comunicación.
"Se trata de una jornada de trabajo colaborativo en la que se puede generar inteligencia colectiva a través de la suma de ideas de personas con pensamientos diversos que generarán soluciones a los retos planteados", ha resumido.