Más de un centenar de personas se concentran en Zaragoza por la derogación de la LOMCE y para reclamar más inversión

Movilización del 8 de mayo por la derogación de la LOMCE en Zaragoza.
Europa Press
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 20:10

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han movilizado este martes, 8 de mayo, en Zaragoza, en una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, para reivindicar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y reclamar un aumento en la inversión en educación.

Los manifestantes lucían diferentes pancartas, una de ellas la de la plataforma, y han coreado lemas como 'Hace falta ya una huelga, una huelga general', 'La educación será feminista o no será' o 'Arriba y a luchar, si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad'.

Zaragoza se ha sumado así a las concentraciones convocadas en más de 30 provincias por la Plataforma Estatal para la Educación Pública contra la LOMCE y los recortes.

El portavoz de la plataforma en Zaragoza, David París, ha explicado en declaración a los medios de comunicación que los motivos de la movilización son numerosos. Por un lado, la derogación de la LOMCE, "una ley cuyo único logro ha sido poner en su contra a toda la comunidad educativa" y que ha sido "consensuada, pero en contra".

En segundo lugar, exigen la reversión de los recortes en educación, que "todavía se producen" en relación a la situación laboral del profesorado y a las ayudas y becas de alumnos y familias.

Por último, ha dicho, se pretende un incremento de presupuesto porque el Gobierno central habla de una inversión en educación de un 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que ha considerado "absolutamente insuficiente y lejana a la media europea" y que avanza "en la senda de reducir el gasto educativo al 3,7 por ciento del PIB, similar a lo registrado en 1992".

Asimismo, David París ha enumerado otras reivindicaciones, como un aumento retributivo a los profesores ya que las estadísticas reflejan que los salarios de los docentes de Aragón se encuentran "en antepenúltimo lugar" en relación al resto de Comunidades autónomas. "La diferencia puede ser notable con el País Vasco, por ejemplo", ha afirmado el portavoz.

A estas peticiones se suman otras como una universidad "bien dotada", con menos máster y más becas y ayudas; una escuela que sea "democrática, laica, participativa, equitativa e inclusiva", o que se tenga en cuenta a las familias, alumnado y profesorado en las negociaciones sobre educación.

MERCANTILISTA Y SEGREGADORA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Flor Miguel, ha defendido que esta movilización permite "visualizar, una vez más" que la LOMCE, que sigue estando vigente, es "una ley mercantilista y segregadora".

Flor Miguel ha manifestado la necesidad de "salir a la calle" ante esta ley educativa y ante "un pacto que se ha roto en Madrid porque no hay suficiente financiación" y ha hecho referencia a la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados que abandonaron en marzo PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y PNV ante la falta de una cifra que considerasen adecuada del PIB para el sistema educativo.

En este sentido, la presidenta de FAPAR ha hecho hincapié en "pedir financiación" porque la educación es "el pilar fundamental para un cambio social" y ha dicho que, como familias, "es imprescindible luchar por una sociedad igualitaria", donde todos tengan "las mismas oportunidades".

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza está conformada por la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), CC.OO., CGT, CSIF, FABZ, FAPAR, Frente de Estudiantes, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), CHA, IU Podemos, PSOE, el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) y UGT.

Leer más acerca de: