MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
La Ruta del Agua de Mas de las Matas, uno de los principales recursos turísticos de la localidad, recibe un nuevo impulso desde el Ayuntamiento con mejoras estéticas y más información, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
No sólo se han colocado nuevos carteles informativos, arreglado algunos espacios para darles un mayor atractivo o colocado nueva iluminación, sino que también se han instalado figuras relacionadas con el uso y los nombres de cada lavadero o acequia.
Este sábado, masinos y visitantes podrán conocer de primera mano todas estas novedades en un recorrido organizado por el Ayuntamiento para descubrir todas esas mejoras, que comenzará y terminará en La Alfarda, donde se podrá ver la exposición de foto pintura de la artista local Benilde Edo 'Manantial la Clara' y degustar pastas y moscatel de las cooperativas del municipio.
En el recorrido de este sábado, una de las actividades organizadas en la programación social y cultural con motivo de las fechas navideñas, se descubrirán los nuevos paneles informativos ubicados en distintas localizaciones de esta ruta, que hasta ahora ha contado únicamente con la fórmula de QR. Además, los distintos lavaderos de la localidad han sido señalizados con sus nombres en carteles realizados con materiales reciclados.
Los espacios, como seña de identidad destacada en el municipio, también se van a iluminar de forma especial para ofrecer un mayor atractivo tanto a los vecinos como a los visitantes.
MOLINO HARINERO
Además, se ha pintado un mural en la fachada lateral del molino harinero, destacando la importancia del agua en la localidad, o reformado el lavadero de Los Patos, el hasta ahora menos vistoso de los enclaves, con imitación de piedra natural y otros elementos que dignifican este espacio y lo colocan al nivel de otros como el Brazal, el Chinchidor o la acequia Las Lunas.
En Los Patos se han colocado además, en honor a su nombre, dos figuras de estos animales, obra de Silvia Díaz, graduada en bachillerato artístico, técnico superior de escenografía y artista fallera que, a través del Plan de Empleo de la Diputación de Teruel, se ha ocupado de llevar a cabo todas estas mejoras. Su obra más destacada, la imagen a tamaño natural de una lavandera, en homenaje al uso principal que tuvieron las distintas paradas de la Ruta del Agua y que se se ubicará en El Brazal.
La Ruta del Agua es una apuesta del Ayuntamiento de Mas de las Matas por aprovechar una evidente relación muy estrecha con su principal fuente de riqueza, el agua. A los paisajes que modelan los ríos Guadalope y Bergantes, donde se puede practicar el senderismo, la bicicleta o el paseo a caballo, hay que unir el entramado de acequias que recorren el paisaje y se mezclan bajo el entramado urbano.
Allá por el siglo VIII los musulmanes crearon un sistema de riego que aún hoy se conserva. Más tarde, en el siglo XVIII, se construyó la acequia mayor, que distribuye el agua entre los lavaderos con que cuenta el casco urbano, entre los que destacan el de Lunas y el del Brazal.
Todo ello forma parte de un recorrido turístico señalizado y explicado con el nombre Ruta del Agua, que recibe un nuevo impulso desde el Ayuntamiento con estas actuaciones. Y el fruto del agua, nuestra huerta. En ella se cultivan hortalizas, frutas, cereal o forraje que harán las delicias de quienes las compren en los comercios o las prueben en los bares y restaurantes.
La Ruta del Agua Mas de las Matas siempre ha vivido una relación muy estrecha con su principal fuente de riqueza, el agua. A los paisajes que modelan los ríos Guadalope y Bergantes, donde se puede practicar el senderismo, la bicicleta o el paseo a caballo, hay que unir el entramado de acequias que recorren el paisaje y se mezclan bajo el entramado urbano, han concluido.