ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Algo más de 1.000 personas se han acercado este sábado por la mañana a los eventos organizados en la primera jornada de la IV Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza que acoge durante todo el fin de semana el Palacio de Sástago de la capital aragonesa.
La cita especializada, organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación de Zaragoza, ha mostrado los secretos de este preciado hongo de la mano de expertos que han compartido consejos y claves para sacarle el mayor partido en la cocina.
El tirón de Eneko, ganador de MasterChef 11, se ha dejado notar en el 'showcooking' programado a las 10.00 horas en el mercado de Puerta Cinegia para el que las plazas se agotaron nada más abrirse las inscripciones.
Eneko ha preparado en directo una receta a base de trufa negra con akami de atún y posteriormente los participantes y curiosos que se han agolpado han tenido la oportunidad de degustarla.
La mañana también ha servido para tomar buena nota de las enseñanzas de la investigadora del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza Eva Tejedor, que ha hablado a los asistentes de 'Los diez mandamientos de la trufa'. Una oportunidad de adentrarse en el universo trufero que ha permitido a los oyentes aprender las mejores técnicas de conservación, así como los diversos usos culinarios de la trufa para exprimir al máximo su sabor y aroma, de tal manera que este hongo se convierta en el mejor aliado para las recetas de estas fiestas navideñas.
Y al mediodía la adiestradora canina Alba Herranz, certificada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y experta en esta disciplina, ha hablado en la ponencia 'El perro trufero' sobre las curiosidades de este arte ancestral que se sirve de las capacidades innatas y aprendidas de los canes para hallar ejemplares de trufa gracias a su increíble sentido del olfato.
Tras la repaertura del mercado del Palacio de Sástago por la tarde, se espera que este domingo la Muestra bata la cifra de 2.000 asistentes alcanzada en la pasada edición con dos nuevos actos con tirón.
El primero de ellos tendrá lugar a las 11.00 horas y consistirá en una mesa redonda de cocineros con estrella, Cristian Palacio, de Gente Rara, y Susana Casanova, de La Clandestina. Ellos compartirán sus secretos truferos y transmitirán sus métodos y trucos para integrar la trufa en platos de alta cocina, pero también en casa, proporcionando una visión privilegiada sobre la aplicación de este ingrediente en la gastronomía de élite.
Y a las 12.00 horas serán presentadas las recetas ganadoras del II Concurso de Escuelas de Hostelería de la Provincia de Zaragoza que este año ha ganado íntegramente el IES Miralbueno de Zaragoza con sus raviolis trufados con demiglace de caza y, en la categoría de postre, el requesón trufado con compota de caqui y falso caviar de granada.
En ambos casos se ha reconocido tanto la creatividad y originalidad como la presentación y el buen tratamiento de la trufa negra.