ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Máster Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad San Jorge (USJ), el único oficial de estas características que se imparte en la comunidad autónoma, ha actualizado sus contenidos en colaboración con CEOE Aragón, incidiendo en ámbitos como la transformación digital, la innovación y la internacionalización.
Dirigido tanto a recién egresados, como a personas que ya estén trabajando en la empresa, ofrece 60 plazas, y se impartirá entre octubre de 2021 y junio de 2022, en modalidad semipresencial --físicamente y en streaming--, con sesiones los viernes y sábados, a las que se sumarán talleres o seminarios algunos jueves, que se realizarán en colaboración con las compañías, en ese marco de cooperación con CEOE Aragón.
Así se ha dado a conocer en rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre el director general del Grupo San Valero, César Romero, al que pertenece la USJ, el presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón, Ricardo Mur, y la rectora de la citada universidad, Berta Sáez.
Este máster cuenta con once ediciones anteriores y ahora se ha renovado para atender a las necesidades surgidas en las empresas y organizaciones en el contexto de transformación actual, con un "completo programa" para cubrir todas sus necesidades, ha dicho la rectora, Berta Saéz.
Entre otras cuestiones, los contenidos abordarán la industria 4.0, "que supone una completa digitalización de las cadenas de valor a través de una integración entre tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensorización", ha contado.
El máster tratará también sobre la transformación digital de las comunicaciones y de los negocios; el uso de Big Data en Business Intelligence y Business Analytics; las nuevas perspectivas en el área de la inteligencia artificial; y la actualización de los modelos empresariales en finanzas, márketing y movilidad.
Otros contenidos serán las nuevas formas de logística a nivel global, metodologías ágiles para la toma de decisiones y nuevos escenarios en la época 'poscovid', que incluyen la gestión del teletrabajo, nuevos horarios y escenarios geográficos y otros aspectos, además de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
APORTACIÓN DE LA CEOE
La rectora ha subrayado que para impartir esta formación la CEOE va a aportar profesionales al claustro del máster, que también colaborarán en seminarios y talleres y aportarán su experiencia en las metodologías de enseñanza y aprendizaje a través de visitas a compañíass. Además, gracias al convenio suscrito las empresas podrán participar en el programa de prácticas y apoyar a la contratación de alumnos del máster.
Berta Sáez ha resaltado la participación "muy activa" de la CEOE en esta actualización de contenidos, a través de varios paneles de expertos, y ha remarcado que proyectos como éste "se demuestran que es mejor abordar los desafíos sumando esfuerzos y experiencias, porque juntos somos más, y por supuesto qué mejor compañero de viaje que la organización que suma a la mayoría de las empresas aragonesas".
Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha esgrimido que este máster "acerca el mundo de la empresa a la universidad" y traslada sus necesidades "para que los alumnos sean formados en aquello que va a permitir que las compañías sean más competitivas", con el "valor diferencial" que supone haber participado en el diseño de los contenidos, incluyendo cuestiones sin las que "ya no se entiende la dirección de empresa".
Mur ha defendido, además, que junto a la posición geográfica, la estabilidad política y las facilidades y ayudas fiscales, el "talento" forma parte de la "competitividad de un territorio", un ámbito en el que "Aragón lo está haciendo relativamente bien", como se demuestra por la atracción de proyectos inversores "en los últimos tiempos".
En este punto, ha enfatizado el papel del Grupo San Valero, que ofrece especialización tanto en Formación Profesional, como universitaria, permitiendo encontrar "profesionales adecuados", con el que, asimismo, ha dicho comparte "valores", como el esfuerzo, el talento, la formación y la capacidad de "involucrarse" en el territorio.
Mur ha apelado a la importancia de que los directivos estén formados y también los jóvenes que aspiran a tener una carrera en la empresa, con una mejor cualificación, empleabilidad y "ayudando a la competitividad" de las compañías, y se ha felicitado por tener un máster así en Aragón, "on todas las facilidades que aporta la USJ".
El presidente de CEOE Aragón se ha comprometido a "volcarse" en su difusión entre sus socios, "para que llegue al mayor número de personas interesadas y los alumnos puedan hacer las prácticas".
FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN
El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha esgrimido que la falta de productividad en la economía española se atribuye a la falta de capacitación de los trabajadores, "que hace falta", pero ha añadido que también se debe a la necesidad de una mejor preparación de los directivos.
En este sentido, ha argumentado que es "clave" para una organización "saber hacia dónde va" y cómo lograrlo y éste es el objetivo de este máster, "formar en dirección" y dar las herramientas para actuar "en un mundo en transformación", haciendo las cosas de otra manera.
Según ha sostenido, "hay que recuperarse, transformarse y adaptarse", en línea con los fondos europeos movilizados para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, denominados, precisamente, de recuperación, transformación y resiliencia, ha glosado Romero.
Ha añadido que para esto es necesaria la formación y "hacer alianzas", contando con la empresa, "que no puede estar demonizada, como ha ocurrido en el pasado" porque "nos hace falta".
El director general de Grupo San Valero ha expresado su agradecimiento a CEOE Aragón por su labor desde el inicio de la pandemia, "poniéndose al frente" ante una situación para la que nadie estaba preparado", movilizando recursos para la asistencia sanitaria y apostando por la solidaridad, "en colaboración y alianza con las instituciones".
ESTRUCTURA DEL MÁSTER
El Máster Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad San Jorge está dirigido, por una parte, a egresados que quieran conocer de primera mayo proyectos reales, y, por otra, a profesionales que no han tenido la oportunidad de conocer ciertos entornos profesionales y de alta dirección, a los que podrán acceder a través de los cuatro itinerarios diseñados, tras haber recibido una formación básica teórica transversal.
Así, se ha diseñado en siete módulos, los de dirección y organizaciones; finanzas y control; dirección comercial; marketing y comunicación; dirección y desarrollo de personas; innovación y proyectos; y empresas y globalización.
Una vez que el alumno los haya superado y antes de realizar el trabajo final de máster, deberá cursar uno de los cuatro itinerarios que se proponen, exclusivos de este título. Son la iniciación en la investigación en el área de ciencias sociales; empresas de comunicación, ciencias sociales y jurídicas; empresas de innovación, creatividad y tecnologías; y empresas relacionadas con la salud y el ámbito sociosanitario.
Las clases se impartirán en la nueve sede del Grupo San Valero, situada en la calle de San Voto de Zaragoza, que estará operativa a partir de septiembre, y el trabajo fin de máster tendrá dos convocatorias, en septiembre y diciembre de 2022.
La rectora de la USJ, Berta Sáez, ha aclarado que la modificación de los contenidos de este máster está pendientes del informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA) y de la autorización del Gobierno de Aragón.