ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de máxima prealerta por riesgo de incendios en las zonas del Bajo Ebro, Muela de Alcubierre, Puertos de Beceite y el Somontano.
En una nota de prensa, ha explicado que en las zonas con prealerta roja plus son posibles incendios de alta intensidad, con fuegos activos en copas y la emisión de focos secundarios.
Debido a las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja recuperación nocturna de la humedad relativa, están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en la mayor parte de la Comunidad.
Además, empiezan a estar disponibles los que se hayan en medio muertos, así como vivos de algunas especies de matorral en el entorno del valle del Ebro y los somontanos. En estos casos, el principal factor de propagación serían el viento, pudiendo generar algún comportamiento convectivo.
Asimismo, también podrían ocasionarse incendios sobre plantas herbáceas que podrían afectar a amplias superficies, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal, con mayor peligro en zonas colindantes con el monte.