TERUEL 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado la gestión del Gobierno de Aragón en materia sanitaria, que va "de mal en peor, cuesta abajo y sin frenos" y ha pedido al presidente Jorge Azcón que prescinda del consejero José Luis Bancalero por "no asumir la crítica y defenderse insultando".
La portavoz socialista en el Parlamento aragonés ha participado en la manifestación convocada este sábado en Teruel en defensa de la sanidad pública, en una marcha preludio de las convocadas esta tarde en Huesca y Zaragoza.
Pérez se ha unido a la defensa de una sanidad "pública y de calidad" frente a la gestión de Azcón, "contraria a sus compromisos y a la solución que dijo tener para el problema estructural del sistema cuando estaba en la oposición".
"Vamos de mal en peor, cuesta abajo y sin frenos, lo dicen todos los indicadores porque hemos subido más de un 25% en las listas de espera, la demora en consultas externas, donde había tres médicos en el medio rural hay uno, donde pasaban cinco días a la semana a consultar, ahora pasan tres", ha criticado.
Pérez ha censurado la reacción del consejero Bancalero, que "se defiende insultando, no asumiendo la crítica". Una crítica de la oposición que ha estimado "lógica en democracia" y que "pone en evidencia" todas las demandas e incidencias que se están dando en la atención sanitaria, "en el medio rural fundamentalmente, pero también en las ciudades", ha apuntado.
"En lugar de buscar soluciones, que es su responsabilidad, su obligación, de escuchar no solo a los partidos de la oposición, sino a la gente, responde con insultos y culpabilizando precisamente a quien se manifiesta en defensa de una sanidad pública de calidad", ha expresado.
Un comportamiento que le ha llevado a pedir al presidente Azcón que prescinda ya del consejero: "Creo que ya le sobra tiempo de estar y que debería cesar inmediatamente".
PRIVATIZACIÓN DE "DOBLE VÍA" Mayte Pérez ha asegurado que la gestión del Gobierno de Aragón en materia sanitaria "esconde" un modelo tendente a la "privatización" del sistema, "bien por acción ampliando los conciertos, porque Azcón mintió al respecto, o por omisión, por el recurso a la sanidad privada de los pacientes que se sienten desatenidos en el sistema público", ha explicado.
"Conocemos perfectamente el modelo de la derecha, ya lo hizo la señora Rudi, incluso con el descaro de bonificar en el IRPF el contratar un seguro privado, y el señor Azcón está haciendo lo mismo, de manera más sutil".
A QUÉ SE DESTINA EL INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN SANIDAD
En ese sentido, se ha preguntado por el destino del incremento del 10% del presupuesto en Sanidad: "Si el servicio es peor, ¿en qué se gasta ese dinero? Lo gastan en la privada y lo iremos viendo al final de la ejecución", ha adelantado.
Una cuestión a la que ha encadenado la de qué será del servicio "cuando el presupuesto tenga que ajustarse precisamente a todas esas reglas fiscales que ya nos está diciendo Europa que tenemos que hacer.
Una postura la del Ejecutivo que para Pérez demuestra "falta de compromiso y de sensibilidad con la gente".