La Consejera Mayte Pérez
EURIPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 15:55

ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que el Ejecutivo cumple sus compromisos con la sociedad aragonesa desarrollando su política educativa, en una comparecencia solicitada por el PP, en la sesión plenaria ordinaria de las Cortes autonómicas, que ha girado en torno al Plan de Infraestructuras y otros aspectos de esta materia.

Ha criticado el "catastrofismo" del Grupo Popular y ha contrapuesto las políticas educativas de PP y PSOE, defendiendo actuaciones del Gobierno de Javier Lambán como contratar a 1.100 nuevos docentes, impulsar la igualdad de oportunidades y mantener abiertas 61 escuelas rurales con entre tres y seis alumnos.

El PSOE ha puesto la educación en "el centro nuclear de la política", ha dicho Pérez, quien ha mencionado las movilizaciones de la red pública durante el Gobierno del PP.

"Parece que les ha dolido mucho que hayamos presentado el Plan de Infraestructuras", que tiene "la garantía" de que se va a llevar a cabo, ha dicho Pérez, añadiendo que se llevará a cabo "con la planificación que hizo este Gobierno" al inicio de la legislatura y que cubre las "ausencias" del PP.

El Gobierno encargó a la comunidad educativa un estudio para que diagnosticara el sistema y el Departamento presentó la propuesta de Pacto Social por la Educación, que ya ha sido remitido a las Cortes y será "el que queramos los 67 diputados" del Parlamento aragonés.

COMPROMISO

El compromiso de la coalición PSOE y CHA es que crezca el número de alumnos y otros parámetros, como innovación, idiomas o nuevas tecnologías. Los alumnos deben estar preparados para un mundo laboral cada vez más exigente, ha continuado la consejera, quien ha defendido el modelo Brit de bilingüismo.

En innovación "seguimos avanzando", con 58 centros con un programa de desarrollo de la competencia digital, entre otras medidas, y continúa la lucha contra la despoblación, con el mantenimiento de las escuelas con niños de tres a seis años, 61 en total. "Cerrar un colegio es poner el cartel de cierre de un pueblo", ha dicho, resaltando que "hay grandísimos profesionales en la escuela rural, que están siendo un ejemplo de compromiso".

Respecto a los denominados barracones ha recordado que se comprometió a que al final legislatura podrían suprimirse todas, compromiso que mantiene, poniendo el ejemplo de la ampliación del IES 'Azucarera', en Zaragoza, donde se han eliminado.

"Lo que está haciendo este Gobierno es cumplir con los compromisos que adquirió con la sociedad aragonesa", ha asegurado la consejera, agregando que se ha "responsabilizado" a la enseñanza concertada con medidas como la distribución "equilibrada" de alumnos con necesidades educativas especiales.

INESTABILIDAD ESTABLE

En representación del PP, María José Ferrando ha asegurado que el nuevo curso escolar ha comenzado "con los mismos problemas, pero más profundos" que el pasado y ha pronosticado que será el año lectivo de "la inestabilidad estable y ojalá quede ahí".

Será "el curso de la segregación social, de Pinocho y Pepito Grillo, de la incoherencia, de los buenos y malos, de los de pueblo y los de capital, de los alumnos y profesores de primera o segunda categoría y de los listos y los menos listos", ha proseguido Ferrando, quien ha espetado a la consejera que "terminaron el curso con una ruptura social sin precedentes y han empezado con esa ruptura agravada por la incertidumbre".

A juicio de Ferrando, los socialistas "han hecho tanto daño a la libertad de los aragoneses que ya veremos cómo recomponen ahora los pedacitos en que han dejado esa relación" con la comunidad educativa, aconsejándole retomar el pacto social y político por la educación, "que duerme el sueño de los justos en este Parlamento".

La parlamentaria popular ha opinado que el Plan de Infraestructuras "se estrella con la cruda realidad", añadiendo que el Gobierno regional solo construye "para su nicho de votos", lo que "es muy triste". Ha llamado la atención sobre la situación de la guardería pública autonómica de Calatayud (Zaragoza), donde "los niños están bajo un techo apuntalado".

La diputada del PSOE Margarita Périz ha dicho que en los dos primeros años de legislatura se han llevado a cabo numerosas obras y se está realizando una política educativa "con mayúsculas". La educación pública "cobija a la mayoría del alumnado en Aragón", ha subrayado.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha pedido a todos que "hagan el esfuerzo del consenso" educativo porque "si no, las víctimas serán las siguientes generaciones". Se ha preguntado cómo puede hablar el PP de ruptura social en Aragón, respondiéndoles que "ustedes están consiguiendo la ruptura social a nivel del Estado Español".

ESPERA

La diputada de Podemos Erika Sanz ha dicho que las familias "llevan años y años esperando y siguen con la incertidumbre de qué va a pasar con sus centros", tras lo que ha recordado que Podemos ya propuso confeccionar un pacto educativo para toda España y ha preguntado a la consejera "hasta dónde van a llegar ustedes" en este ámbito. Ha defendido la educación pública frente a la concertada, esta última "apuntalada" por el "régimen del 78".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha rechazado la "política sectaria" que, a su juicio, está promoviendo el PSOE en materia educativa y que ha generado "un gran problema". Del Plan de Infraestructuras, ha señalado que "dos años les ha costado".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha recordado que el PSOE llegó al Gobierno hace dos años pero "algunas cosas mal hechas siguen siendo habituales" y se repiten al inicio del curso escolar.

Más noticias

Leer más acerca de: