ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha estimado como "provechosa" la reunión que este jueves han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, al que cree que "le sienta bien ir a La Moncloa".
Pérez también ha destacado que el anuncio del aumento de la partida destinada al FITE es una "grandísima noticia" que se suma a los recientes anuncios del Ejecutivo central referidos a la Comunidad que demuestran a su entender "el compromiso del Gobierno de España con Aragón".
La portavoz de los socialistas en el Parlamento aragonés ha aludido a los 133 millones de euros del Perte para Stellantis, la flexibilización de la normativa de la PAC atendiendo reivindicaciones del campo aragonés, la ayuda de más de 7 millones de euros al transporte de la ciudad de Zaragoza "haciendo una excepción para que los zaragozanos no salieran perjudicados por una ineficacia del PP".
Por ello, ha sostenido que, "mal que le pese al señor Azcón y aunque sea incapaz de reconocerlo, el Gobierno de España sale al rescate del Gobierno de Aragón".
La portavo ha visto a Azcón "imbuido en un halo de buenismo, apelando al consenso, a la mesura". Una actitud que le ha llevado a considerar que "le sienta bien" acudir a la Moncloa porque esa actitud "contrasta mucho" con cómo ejerce su liderazgo en la Comunidad.
Pese a ello, le ha achacado muestras de "su condición hiperbólica" cuando se ha referido a las grandes inversiones, "algo que le hace poco creíble", y también "en su frustración", por creer que Sánchez debía resolver en una semana todos los asuntos contenidos en el documento enviado". Una exigencia de celeridad que choca con la "eternización" de problemas como la atención sanitaria en Aragón o la situación de la escuela de Caneto.
ADVERTENCIA SOBRE EL FITE
Mayte Pérez ha mostrado su satisfacción por el incremento de la partida del FITE, aunque ha advertido que el Fondo "tiene que tener proyectos, tienen que ejecutarse", aludiendo a la época de Luisa Fernanda Rudi, "cuando su gobierno dejó de ejecutar casi 50 millones de euros de los fondos de inversiones de aquellos años y tuvimos que imputarlos en los años posteriores gracias, por cierto, a un acuerdo con el gobierno de España que nos permitió ir imputándolo en otro tipo de gastos", ha rememorado.
También ha criticado el carácter "soberbio" de Azcón, que ha manifestado la "debilidad" del Gobierno de Sánchez para aprobar los presupuestos, "pero evita hablar de la suya porque cómo va a aprobar los presupuestos de la Comunidad autónoma si está en minoría palmaria en el Parlamento?", se ha preguntado.
Pérez ha recordado que durante la reunión con Azcón su grupo planteó varias reivindicaciones históricas de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, el asunto de la despoblación, la necesidad de emplear el FITE, las ayudas al funcionamiento, una estrategia necesaria para las comarcas de la provincia de Zaragoza y de Huesca, pero sobre todo, cuestiones capitales como la energía y la sanidad.
En materia de energía, Pérez ha mostrado su agrado por la puesta en marcha de un grupo de trabajo, pero ha afeado al presidente aragonés que no haya mencionado nada de la cuestión sanitaria, en la que "tiene más que callar el señor Azcón por la pésima gestión que se está haciendo".
UN CONSEJERO "SUPERADO" Y ACORRALADO"
Pérez ha criticado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, por unas declaraciones sobre las listas de espera que estima "insultantes" y gravísimas". "Es un consejero "superado por la realidad" y acorralado por Azcón, que le exige soluciones, aquellas que parecía tener en la oposición y que ahora es incapaz de poner encima de la mesa"
La portavoz socialista ha considerado como una "broma pesada" que "14 meses después, siga culpando al gobierno anterior de sus males", lo que resulta la muestra "más evidente" de su "incompetencia" e incapacidad.
"Es falso y solo habría que preguntarle a Bancalero si desconoce que son los mismos funcionarios los que gestionan, los que cuentan los pacientes en lista de espera los que lo hacían con el gobierno anterior. ¿O es que acusa a los funcionarios de falsear datos a sabiendas de que lo hacen? ¿Y cómo se fía entonces de ellos?", ha planteado.