"Es mejor" un acuerdo mediocre que "ningún acuerdo" en la financiación de la Ley de capitalidad, dice Rivarés

Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:17

ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido que "es mejor un acuerdo mediocre que ningún acuerdo" en la financiación de la futura Ley de capitalidad al argumentar que "es necesario que la ciudad empiece a cobrar y es nuestra obligación".

A su parecer, la posible oferta del Gobierno de Aragón de destinar 5 millones de euros anuales a la ciudad por el fondo de capitalidad "es una cuantía ridícula" y ha dejado claro que como Gobierno de la ciudad "no hemos fijado ni fijaremos ninguna cantidad porque hay un consenso de los grupos municipales de la anterior legislatura". También ha añadido el argumento de que la situación financiera del Gobierno de Aragón "no es boyante".

Tras reconocer que "hay que empezar por alguna cantidad", ha reiterado que los 5 millones es "insuficiente, pero defenderemos lo que diga la mayoría del grupo de trabajo" que lo integran todos los grupos municipales.

En rueda de prensa, Rivarés también ha subrayado que ZEC "no va a renunciar al fondo de capitalidad, otra cosa es que los otros grupos lleguen a un acuerdo".

Asimismo, ha dicho que aceptará una financiación de la capitalidad que no incluya la deuda que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento y que ha cifrado en 50 millones de los que 40 son del tranvía y el resto de tributos. "Eso tienen que pagarlo porque, junto con Ciudadanos somos los únicos que lo reclamamos porque son obligaciones del Gobierno de Aragón y además hay un mandato plenario".

Rivarés ha subrayado la necesidad de tener dos aportaciones diferenciadas en la ley, que serían por capitalidad y por gestión de competencias impropias.

CAMBIAN LAS TORNAS

Ha apuntado que en la pasada legislatura el Gobierno de Aragón del PP proponía 4 millones por capitalidad y aumentar la cuantía anualmente de dos en dos y no se hablaba de las competencias impropias, mientras que el PSOE pedía 25 millones iniciales por capitalidad para llegar a los 50 millones, aparte de 100 millones por las competencias impropias pero ahora el Gobierno de Aragón del PSOE "habla de 5 millones que no es suficiente". "Ahora las tornas han cambiado", ha observado.

Sobre las críticas de los grupos de la oposición que le han acusado de paralizar la negociación de esta ley, Rivarés lo ha rebatido al aseverar que "esperamos una propuesta formal de la DGA sobre la financiación" puesto que los 5 millones se han propuesto en "conversaciones informales". En cuanto a los cambios en el texto articulado ha explicado que "se ha modificado algún artículo para ser coherente con leyes de rango superior y las modificaciones las propone la DGA y no el Ayuntamiento y hoy las han visto", ha zanjado.

A continuación ha apuntado que "les hemos dado toda la información generada hasta ahora y son casi 200 folios de reuniones técnicas de nivel entre ambas administraciones".

Respecto a la acusación de la oposición de intentar condicionar esta ley al pago de la deuda y de un puesto para el Ayuntamiento como vocal en el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Rivarés ha dicho que "no hemos mentido y esa información figura en un e-mail que les hemos reenviado y se dice tenemos que hablar de la vocalía en un futuro anexo 2 de la ley y de como pagar las deudas".

Al concluir la reunión, Rivarés ha dicho que es un "hito histórico que logremos una ley de capitalidad que lleva tantos años retrasada por el PP o por el PSOE en una coincidencia francamente preocupante porque el PSOE al llegar a la DGA lo que reclamaba cuando estaba en la oposición ya no sirve", ha detectado.

Finalmente, ha sintetizado que "ojalá hubiera sido más fructífera, pero tampoco ha sido tan deprimente", si bien ha señalado que "no se puede llevar al disenso permanente la relación entre instituciones. Son ataques histéricos de la derecha porque igual al PP no le interesa aprobar una Ley capitalidad que sería dar alas a ZEC, que no lo soporta".

DENUNCIA

"Los estoy meditando", ha contestado Rivarés a la posibilidad de presentar una denuncia al portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón por difamación y ataques al honor cuando en el pleno del pasado viernes el popular afirmara que Rivarés habría condicionado la negociación de la Ley de Capitalidad a entrar en el consejo asesor de la CARTV.

Rivarés ha expresado sus dudas en acudir a un juzgado al estimar que "podría dar pábulo a un actitud beligerante y a lo mejor es subir más su ego y, por eso, lo estoy meditando".