Memoria.- La Asociación Pozos de Caudé homenajea a doce vecinos de Calamocha asesinados durante la Guerra Civil

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:09

TERUEL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pozos de Caudé rendirá homenaje esta tarde a los doce vecinos de Calamocha asesinados en la vecina localidad turolense de Singra durante la Guerra Civil. El acto reunirá a familiares y amigos de los asesinados para "honrar su memoria", apuntó el representante de las familias, Pablo Marco.

Marco, en declaraciones a Europa Press, señaló que durante el acto se depositará una placa conmemorativa "en recuerdo de los asesinados" y se depositará una corona de flores, en el cementerio de Singra. "Ya que no podemos recuperar a nuestros familiares, les rendimos este homenaje para honrar su memoria", apuntó Marco.

El representante de las familias explicó que "es imposible llevar a cabo la exhumación de los cadáveres, porque se encuentran debajo de 32 nichos que se construyeron recientemente en el cementerio de Singra, lo que imposibilita su recuperación".

También esta tarde, a las 18.00 horas, se ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos de Caja Rural de Calamocha. En ella intervendrán el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, y el portavoz de los familiares, Pablo Marco, que recordarán a las víctimas de la Guerra Civil. El homenaje finalizará a las 20.00 horas con una misa, en la iglesia Santa María la Mayor de Calamocha.

La Asociación Pozos de Caudé tomó el nombre de un lugar, situado a unos diez kilómetros de la capital de Teruel, que fue escenario de muchas ejecuciones realizadas durante la contienda española.