MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que recibió este miércoles la providencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que insta a la devolución inmediata de las 44 obras el Real Monasterio de Villanueva de Sijena depositadas en el Museo de Lérida. "La estamos estudiando y la voy a estudiar, como le he dicho a la consejera de cultura de Aragón que me ha llamada esta mañana. Lo voy a estudiar con diligencia y detenimiento", ha señalado.
Tras anunciar el Premio Cervantes 2007, Méndez de Vigo ha recalcado que el Gobierno "siempre" acata las sentencias judiciales pero ha pedido que se le dejen estudiar las circunstancias en las que se produce esta petición. "Es un caso muy controvertido entre dos comunidades autónomas y el Gobierno lo estudiará con diligencia y con mucho detenimiento", ha puntualizado.
En su providencia, el juez exige que la Guardia Civil tenga diseñada una operación con la cronología concreta para la aprehensión, traslado y entrega de las piezas, en coordinación con los técnicos del Gobierno de Aragón.
En una nota de prensa, el abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), admitió este miércoles que no descarta que haya una "fuerte oposición de las autoridades del Museo de Lleida y de grupos políticos radicales".