ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sectorial de Sanidad, integrada por sindicatos y Administración autonómica, ha aprobado este martes, 6 de junio, el plan operativo de incentivos para profesionales en centros de difícil cobertura, que introduce medidas concretas para reducir la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo de algunos hospitales y centros de salud del Servicio Aragonés de Salud (Salud).
El plan aborda una batería de medidas que contemplan modificaciones en materia de recursos humanos, como el reconocimiento de méritos ya que para los traslados se reconoce la permanencia ininterrumpida en un puesto en propiedad con 0,25 puntos al mes, con un máximo de 30 puntos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Asimismo, para las convocatorias de Ofertas de Empleo Público (OPE), promoción interna y bolsa, se valorará el desempeño de puestos de difícil cobertura con 0,125 puntos por mes, con hasta un máximo de 6 puntos.
Con esta medida se incentiva, especialmente para profesionales que no tengan su puesto de trabajo en propiedad, la preferencia por resultar adjudicatarios de plazas en puestos de difícil cobertura, dado que supondrá la obtención de una mayor valoración en las diferentes convocatorias que el Salud pueda realizar, han apuntado las mismas fuentes.
Respecto a las bolsas de empleo, estas serán de acceso permanente y los médicos especialistas en formación --Médicos Internos Residentes (MIR)-- podrán incorporarse a las mismas tres meses antes de la finalización de su formación.
El plan incluye también la posibilidad de mejora de empleo para el personal interino, de modo que podrán, transcurrido un determinado plazo inicial desde su nombramiento, solicitar destino en otra localidad como mejora de empleo.
ESPECIALIDADES CON GRAN DIFICULTAD
El Salud va a poder ofertar contratos de como mínimo un año en aquellas especialidades con gran dificultad de cobertura de puestos, una vez agotadas las bolsas de empleo temporal.
De este modo, se podrá abordar la contratación de profesionales extracomunitarios, dado que para que les sea concedido el permiso de residencia en España deben tener un contrato de, al menos, este periodo de tiempo.
El plan también incluye mecanismos de colaboración entre los servicios de los hospitales de referencia y los alejados de Zaragoza, de modo que los profesionales de los centros periféricos puedan asistir a los hospitales de referencia con el fin de mantener su formación actualizada.
Asimismo, se establece la posibilidad de asegurar la cobertura asistencial en los centros periféricos por medio de profesionales de los hospitales de referencia, que serán valorados con puntuación en ámbitos como la carrera profesional.
El documento aprobado este martes también plantea la posibilidad de establecer horarios flexibles, concentrando su prestación de servicios en menos días o comenzando su jornada laboral más tarde para facilitar su desplazamiento a los centros de difícil cobertura.
Respecto a las comisiones de servicio, se apuesta por establecer un procedimiento en su tramitación que afecten a puestos de difícil cobertura, que vincule la posible concesión de éstas a que quede garantizada la cobertura del puesto de origen. Por el contrario, se facilitarán al máximo las comisiones de servicio que supongan el traslado a dichos centros.
MEDIDAS RETRIBUTIVAS
El plan establece también medidas de carácter retributivo, que pasan por usar los complementos retributivos vinculados al cumplimiento de objetivos para los profesionales que presten servicio en centros de difícil cobertura fuera de su jornada ordinaria.
Se propone también compensar a los profesionales que asumen más carga de trabajo o a los del hospital de referencia que se desplacen al periférico para asumir dicha carga, una vez atendidas sus obligaciones laborales en su centro de origen.
La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado también los baremos de méritos para la participación en los procesos selectivos del Salud, tanto del personal sanitario como del no sanitario. De este modo, se unifica por primera vez el procedimiento, lo que permitirá gestionarlo informáticamente, ganando en rapidez en la gestión y eficacia, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.