ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha anunciado la convocatoria de la mesa técnica que abordará la situación del río Ebro y la avería del azud. La cita será el viernes, 7 de julio, a las 10.30 horas en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, situado en el paseo Echegaray y Caballero, 18.
La reparación de la compuerta del azud está cifrada en 65.000 euros y el mantenimiento anual de este dispositivo para mantener una lámina de agua en el tramo urbano del Ebro asciende a 150.000 euros.
Para ese día se ha invitado a un grupo multidisciplinar de expertos que agrupa a profesionales de ámbitos diversos, tales como un representante de Zaragoza@Desarrollo Expo; dos miembros de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza; y uno del Departamento Conservación Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza; un representante de Zaragoza Deporte.
El listado lo completan dos expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); uno de la Universidad de Zaragoza (UZ), un miembro del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), otro del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), uno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y dos de la Universidad Politécnica de Madrid.
NAVEGACIÓN
En la invitación remitida por la concejalía de Medio ambiente, se recuerda que "el azud del Ebro en Zaragoza, fue proyectado en el marco del Plan de Riberas del año 2000 y se construyó coincidiendo con la celebración de la Expo 2008, con el objetivo de generar una lámina de agua estable que favoreciese los usos lúdicos de navegación en el río".
El texto añade que "transcurrido un tiempo de su construcción y tras haber sido eliminada la navegación con barcos y el dragado permanente asociado, el Ayuntamiento plantea la necesidad de analizar la situación de dicha infraestructura hidráulica".
La rotura de una de sus compuertas, ha despertado una preocupación en diferentes sectores sobre las soluciones a adoptar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza encaminadas a resolver esta situación teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha considerado importante convocar una mesa técnica donde se analice la situación y se defina una determinación a adoptar avalada por el conocimiento técnico.